Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Wynton Marsalis entrelaza a Cuba y Estados Unidos

La integración del célebre artista norteamericano con reconocidos músicos cubanos evidenció la admiración y confraternidad entre los artistas de ambas riberas del estrecho de la Florida

Comentarios Enviar Imprimir

“En la música, es más bello lo que brota de ella que ella misma.” José Martí

El famoso trompetista norteamericano Wynton Marsalis dijo al llegar a La Habana el 2 de octubre que aspiraba a unir a los pueblos a través de la música, pero que no pensó que su viaje sería histórico. Lo es por muchos motivos, sobre todo porque estableció fructíferos lazos entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, y demostró la imperiosa necesidad de levantar las prohibiciones de viajes de los norteamericanos a nuestro país, cuyo proyecto de ley es obstruccionado absurdamente en el Senado y la Cámara de Representantes.

Durante una semana, Marsalis y la Orquesta Jazz at Lincoln Center (OJLC), compuesta por 15 músicos y acompañada de Adrian Ellis, su director ejecutivo, y técnicos, conmocionaron el ámbito musical cubano compuesto por estudiantes desde los niveles elementales, músicos, representantes de la cultura en general y entusiastas admiradores de su gran calidad artística. El Teatro Mella tuvo colas para adquirir las entradas a las funciones y una multitud se congregó afuera procurando entrar o ver a los artistas. Afortunadamente, la televisión mostró imágenes de su llegada al aeropuerto, las visitas a diversos centros de educación musical, y el domingo 10 en la noche exhibió una síntesis de los conciertos, clases magistrales y declaraciones del trompetista sobre la interrelación de la música de ambos pueblos integrada en el jazz. También el periódico Granma reseñó los conciertos. Además, Marsalis grabó una pieza con Chucho Valdés y Omara Portuondo, los tres ganadores de Premios Grammy.

El programa musical abarcó el día 5 “Big Band Jazz”, concierto con la orquesta Jazz at Lincoln Center y Marsalis; el 6 “Conexiones del Jazz entre EE y Cuba” con Chucho Valdés y consagrados músicos invitados; el 7 “Pequeño Grupo de Jazz” con el quinteto de Marsalis y el septeto de Chucho; el 8 Talleres en la Escuela Nacional de Música y en el conservatorio Amadeo Roldán; el 9 en la mañana “Jazz para Jóvenes: ¿Qué es el Jazz?” para estudiantes, y en la noche “El Gran Final”, concierto de Marsalis con la OJTC y jóvenes músicos cubanos.

La integración de Marsalis y la OJLC con reconocidos músicos como Orlando Valle-Maraca, Jasek Manzano y Pancho Terry en un concierto, y en otro con 14 jóvenes talentos, evidenciaron tanto la fusión de los ritmos musicales de Cuba y Estados Unidos como la admiración y confraternidad entre los artistas de ambas riberas del estrecho de la Florida. Extraordinarias fueron las interpretaciones conjuntas de Marsalis y Chucho Valdés. También formidables fueron las ejecuciones de todos los integrantes de la orquesta de Nueva York, así como la amistad y entusiasmo del formidable bajo Carlos Henríquez, su co-director.

Evidentemente los artistas de la Gran Manzana han dado los primeros pasos para acabar con las décadas de hostilidad demencial y el aislamiento estéril existente entre ambos países, iniciada por el Museo Chelsea en 2009, aunque lamentablemente la Orquesta Filarmónica de Nueva York no recibió permiso para viajar. También en julio del presente año, el New Amsterdam Singers de Nueva York coincidió con el Yale Alumni Chorus integrado por 210 valiosos cantantes, graduados de la prestigiosa Universidad de Yale en Connecticut. Otro gran acontecimiento será la actuación del American Ballet Theater en el Festival de La Habana a fines de octubre.

Seguramente para los niños y jóvenes estudiantes de las escuelas de artes esta ha sido una experiencia impactante. Músicos famosos internacionalmente, oriundos de Estados Unidos, compartieron con gran sencillez, apreciaron sus actuaciones y les brindaron consejos técnicos invalorables. Personalmente Marsalis trajo la herencia de su padre Elis y la cuna del jazz, la ciudad de New Orleans, así como la influencia de grandes músicos norteamericanos y cubanos que conoció y estudió en Nueva York. También los asistentes a los conciertos en el Teatro Mella disfrutamos sonidos espirituales fusionados con ritmos cubanos, que transmitieron alegría, amor y confraternidad. Esas son las bases reales de la amistad tradicional entre nuestros pueblos durante siglos, ajenas a los gritos de confrontaciones que hace tiempo son rechazados por los feelings y las realidades de las generaciones de los tiempos actuales. Esperamos que sea preámbulo de las actuaciones de los prominentes artistas cubanos residentes en el extranjero, en especial Bebo Valdés.

Con su política realista y proactiva, la Administración del presidente Barack Obama está concediendo permisos a artistas de Estados Unidos y Cuba para viajar y poder actuar en los respectivos países. Pero Cuba no puede seguir siendo el único país al que los ciudadanos norteamericanos no puedan viajar. Según cables de corresponsales extranjeros, Johathan Farrar, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ofreció una recepción en honor de la OJLC, a la que asistieron destacadas personalidades de la cultura cubana, y la Secretaria de Prensa y Cultura de la SINA presenció la conferencia de prensa ofrecida por el trompetista junto a Chucho Valdés, y en compañía de Omara Portuondo, efectuada en el Centro Internacional adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual no es usualmente admitido por el Gobierno cubano.

Wynton Marsalis ha demostrado en La Habana ser un digno Mensajero de Paz del Secretario General de las Naciones Unidas y Embajador Cultural del Departamento de Estados de su país. ¡Bienvenido el tendido de puentes!


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.