Actualizado: 17/09/2021 9:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

X Bienal de la Habana

Blogueros y artistas aprovechan un performance para pedir libertad

La creadora Tania Bruguera ofreció al público 'un minuto frente a un micrófono' como parte de una acción plástica en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Comentarios Enviar Imprimir

"Que un día la libertad de expresión en Cuba no sea un performance", pidió la bloguera Claudia Cadelo este domingo durante el performance El susurro de Tatlin, realizado por la artista plástica Tania Bruguera en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Según publicó la propia Cadelo en su blog, Octavo Cerco, varios blogueros, artistas y gente del público aprovecharon un minuto frente a "un micrófono y un podio" que ofreció Bruguera como parte del programa de la X Bienal de la Habana.

"Nunca pude imaginar encontrarme con un podio y un micrófono listo para todos, para cada uno de nosotros. El lugar estaba atestado de gente; para lograr llegar a la primera fila había que deslizarse por el bulto entre permisos y quiero llegar al micrófono", comenta la bloguera en su texto.

Relata asimismo que "todo inició con una mujer que, paloma blanca en el hombro izquierdo, hacía muecas sin emitir sonido, mientras dos muchachos, vestidos con el uniforme [verdeolivo], contaban el tiempo para darle fin a su intervención y lanzarla de nuevo hacia la plebe muda".

El performance, una parodia del famoso discurso de Fidel Castro, en 1959, cuando una paloma se posó en su hombro, consistía en una tribuna custodiada por dos muchachos vestidos con el uniforme verdeolivo que se encargaban de colocar una paloma en el hombro de los oradores cuando tomaban la palabra durante sólo un minuto. Así, si el discursante demoraba más tiempo del permitido, lo echaban del podio.

Yoani Sánchez, autora de Generación Y, "habló de la blogosfera" y "de la censura", y "cuando terminó", recibió "muchísimos aplausos, la gente la conocía y estaba feliz", agrega la bloguera.

La propia Cadelo reclamó en su intervención de un minuto ante el numeroso público: "que un día todos tengamos todos los minutos del día para decir delante de un micrófono todo lo que queramos. Y que de paso, también los que hoy tengan esa posibilidad, dediquen un minuto, o menos incluso, a decir la verdad".

Acto seguido, según la bloguera, el periodista independiente Reinaldo Escobar también subió al podio, pero "no le dio tiempo a terminar", pues "los militares (sic) lo bajaron". "El oportunismo fue lo último que se escuchó de su discurso ya con los pies puestos en el piso", afirma la bloguera.

Cadelo menciona que un artista dijo: "Yo lo que tengo es mucho miedo", y el fotógrafo "Claudio Fuentes hizo una votación: luego de hablar de dictadura y de presos políticos pidió que levantaran las manos los que estuviesen de acuerdo con cambiar las cosas. Casi todo el mundo levantó las manos".

La bloguera cuenta que "un puertorriqueño (allí presente) dijo que aunque él vivía en una colonia, en su país había libertad de expresión y pidió que dejaran abierto el micro las 24 horas", y "un americano" dijo: "Yo no hablar español pero ¡viva la cambia!".

De acuerdo con Cadelo, el artista plástico "Hamlet Labastida pidió democracia", y cuando Ciro Díaz, uno de los guitarristas del grupo de rock-punk Porno Para Ricardo, "iba a cantar El Comandante, el tiempo se había terminado".

La bloguera concluye que, "no los muchachos vestidos de militares, sino un sonidista hosco caminó y le gritó: '¡Se acabó!', mientras daba órdenes a sus espaldas: '¡Desconecta ya!'".

En el vídeo publicado por Sánchez, se ve al final de la acción que la artista Tania Bruguera da las gracias a los participantes. Bruguera negó a CUBAENCUENTRO.com que se hubiera cortado la palabra a Ciro Díaz, porque "el acto finalizó" cuando ella dio las gracias al público y se inicio otra presentación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La bloguera Yoani Sánchez en el performance de Tania Bruguera, Centro Wifredo LamFoto

La bloguera Yoani Sánchez en el performance de Tania Bruguera, Centro Wifredo Lam. (REUTERS)

Bienal de La Habana, Tania Bruguera

Performance deriva en reclamo de libertad

Una obra de Tania Bruguera en la Bienal de La Habana ofreció al público un micrófono y un podio. (Generación Y)

Últimos videos