Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Exilio

Anailín de la Rúa y Javier Núñez pedirán asilo político en EEUU, confirmó su abogado

Lucy Mulloy: “Hablé con ellos por teléfono y les dije que habían tomado una decisión importante y que los iba a apoyar en lo que quisieran hacer (aquí)”

Comentarios Enviar Imprimir

Los actores cubanos Anailín de la Rúa y Javier Núñez Florián, protagonistas de la cinta Una noche premiada con tres galardones en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, pedirán asilo político en Estados Unidos, declararon en una entrevista reproducida el sábado en un canal de Miami, informó la AFP.

“Vamos a presentar la solicitud de asilo político en los próximos 10 días y existe una posibilidad muy alta que se lo den bajo las mismas circunstancias que Estados Unidos lo ha otorgado antes a bailarines, cantantes, atletas que han desertado de Cuba”, explicó a la AFP Wilfredo Allen, el abogado que representa a los actores.

Aunque los cubanos pueden apelar a la Ley de Ajuste Cubano que les permite obtener la residencia estadounidense después de un año en el país, la solicitud de asilo político agiliza la obtención de sus permisos de trabajo.

“El asilo les corresponde por haber llegado a Estados Unidos representando a un obra cubana, por ende con el consentimiento del gobierno de Cuba, es decir que son desertores”, dijo Allen.

Los actores contaron en la televisión de Miami que abordaron el avión con la idea de quedarse en EEUU.

“Desde allá nosotros, en parte, pensamos en quedarnos aquí, este era el sueño de nosotros, por lo menos el mío”, dijo Núñez Florián, que se presentó junto a De la Rúa, su pareja en la vida real, en el programa “A Mano Limpia” del canal en español de Miami América TV.

Los dos actores amateurs, de 20 años, viajaron el miércoles de la semana pasada desde La Habana para presentar en Nueva York Una Noche, una cinta sobre balseros cubanos que huyen a Miami.

Pero durante una escala, desaparecieron en el aeropuerto internacional de Miami. “Nos fuimos a la casa de un tío que tengo aquí”, reveló De la Rúa.

Su desaparición tomó por sorpresa tanto a la directora de la cinta, la británica Lucy Mulloy, como al tercer protagonista de la historia que viajaba con ellos, Dariel Arrechada, otro cubano que ganó el premio a Mejor Actor del Festival de Tribeca junto con Nuñez Florián.

“En Cuba ya estábamos hablando de eso, de quedarnos, vamos a luchar y así ayudamos a los padres”, dijo Nuñez Florián, mientras De la Rúa asentía y afirmaba que en la Isla “no hay futuro”.

El abogado que los representa, conocido entre el exilio cubano de Miami, confía en que obtendrán este asilo porque de regresar a Cuba serían considerados “traidores” y podrían sufrir represiones.

Los jóvenes, que en la película son hermanos, contaron que él se empleaba en La Habana como cocinero y camarero, mientras ella vendía joyas de fantasía en una feria, pero los dos aspiran a trabajar como actores.

“Aunque, si no se puede, estamos dispuestos a trabajar en lo que sea”, dijo De la Rúa.

“Una de mis hermanas tiene 13 años, y yo creo que si no me venía para acá ni una foto le iban a poder tirar para sus 15 años. Yo ahora espero tirarle una fiesta en dos años más”, contó la joven.

Desde que desaparecieron, se escondieron durante esta semana en una casa en Haileah, una ciudad del condado de Miami-Dade, donde vive gran parte de la comunidad cubana en Florida.

“Los tíos nos decían que saliéramos a dar una vuelta, a conocer, pero mejor nos quedamos ahí, viendo la tele, teníamos miedo”, dijo Nuñez Florián al reconocer que se asustaron al verse en los noticieros, que se preguntaban por la suerte de los dos actores.

Los jóvenes indicaron que piensan llamar pronto a la directora de la película “para explicarle lo que pasó”.

El compañero de reparto de los jóvenes, Dariel Arrechada, de 21 años, dijo en una entrevista a la AFP el viernes que espera algún día contactar con ellos, “porque en la película compartimos mucho, el mismo cuarto, los mismos problemas, las mismas situaciones, el mismo guión, las mismas preguntas”.

“Yo les cogí mucho cariño a mis amigos. Estoy contento por mí, estoy contento por ellos. Ojalá estuviesen aquí, ellos lo merecen también”, afirmó Arrechada al reiterar que volverá a Cuba.

Apoyo de la realizadora Lucy Mulloy

Este domingo en Nueva York, Arrechada y la realizadora británica, Lucy Mulloy, manifestaron su satisfacción al saber que se encontraban a salvo, según una información divulgada en Los Angeles Times.

“Nos sentimos aliviados de saber que estaban bien”, dijo Mulloy. “Hablé con ellos por teléfono y les dije que habían tomado una decisión importante y que los iba a apoyar en lo que quisieran hacer (aquí)”.

Mulloy explicó que tanto ella como Arrechada se habían enterado de su reaparición este viernes, poco después de que los actores anunciaran que solicitarían asilo político en EEUU durante su intervención en el programa de Miami.

Arrechada no piensa abandonar la Isla: “Tengo familia y muchos amigos” en Cuba, dijo, y “Me encanta la cultura cubana y el calor”, añadió.

El actor debía regresar a la Isla esta semana, pero espera extender su estancia en Nueva York unos días más.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.