Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Celia Cruz, Bebo Valdés y Gloria Estefan en el Festival Tribeca

La cinta 'Celia The Queen', producción norteamericana dirigida por Joe Cardona y Mario de Varona, será presentada en estreno mundial.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Nueva York. La séptima edición del Festival de Cine Tribeca de Nueva York se inauguró este miércoles en medio de un interés internacional renovado, este año con una fuerte presencia cubana mediante la evocación de las cantantes Celia Cruz y Gloria Estefan, y el pianista Bebo Valdés.

La avasallante Reina de la Salsa hará irrupción con Celia The Queen (La Reina Celia), producción norteamericana dirigida por Joe Cardona y Mario de Varona, presentada en estreno mundial.

La voz azucarada de la cantante fallecida en 2003, una de las figuras más destacadas de la música cubana, es pintada como símbolo del alma de la nación, derribando las barreras del racismo o el sexismo. La película, de corte intimista, incluye entrevistas con Quincy Jones, Andy García y Wyclef Jean.

Otras cintas que estarán presentes en la actual edición son el documental 90 Millas, dirigido por Emilio Estefan y que presenta a la cantante Gloria Estefan durante la creación de su más reciente disco homólogo, según informó AP.

En la película aparecen figuras de la música como Arturo Sandoval, Chocolate Armenteros y el recién fallecido Israel Cachao López y otros más contemporáneos, como Sheila E., Carlos Santana y Pit Bull.

Old Man Bebo, del cubanoamericano Carlos Carcas, trata sobre la vida del legendario pianista Bebo Valdés. Carcas también fue editor del documental musical Blanco y Negro (2003), grabación de un concierto de Valdés y el cantaor español Diego El Cigala, durante su gira para promocionar el álbum Lágrimas negras.

Hasta el 4 de mayo, 120 filmes —documentales, cortos o largometrajes— serán proyectados en las salas del festival, situadas en el sur de Manhattan, en el East Village (sureste), y sobre todo en Tribeca, un barrio cercano a la "zona Cero", el lugar donde estaban las torres gemelas del World Trade Center, destruidas por un atentado terrorista el 11 de septiembre de 2001.

El Festival de Cine Tribeca fue lanzado en enero de 2002 por el actor Robert de Niro y la productora Jane Rosenthal. Criticados por su falta de experiencia, sorprendieron al atraer en la primavera de 2002 a 150.000 espectadores en lugar de los 30.000 esperados.

"Sucedió algo, el éxito fue inmediato en este barrio donde de un lado se ve el cráter de la Zona Cero y del otro la Estatua de la Libertad, algo altamente simbólico", dijo a la AFP Peter Scarlet, director del festival.

Según Scarlet, "los festivales de Tribeca y de Sarajevo son los únicos nacidos en respuesta a un acto de guerra".

El Festival se inició el miércoles con una nota "hollywoodense", con el estreno de una comedia "Baby Mama", dirigida por Michael McCullers, el joven guionista de los dos últimos filmes de la serie "Austin Powers".

A la inauguración asistieron Robert De Niro y las dos actrices principales, una de las cuales, Tina Fey, proviene del popular programa de entretenimiento de la televisión Saturday Night Live.

El filme relata la historia de una empresaria rica y soltera que hace llevar a su hijo por nacer en el vientre de otra. Se trata de una película taquillera que corresponde al rostro "ligero" de este festival multifacético, particularmente apreciado por la calidad de sus documentales.

En la categoría "Encuentros", Chevolution (Chevolución), un documental norteamericano de Luis López y Trisha Ziff, con Antonio Banderas, explora cómo la imagen del Ernesto Guevara se convirtió en una imagen de culto y mercadotecnia.

Un taxi para el infierno, del documentalista norteamericano Alex Gibney, es una investigación implacable sobre la muerte en 2002 bajo la tortura en una prisión militar norteamericana de un joven taxista en Afganistán, que recibió este año la consagración de los Oscar tras haber sido premiado en 2007 en Tribeca.

Para el programa 2008 la cantidad de filmes se redujo de 160 a 120, y la selección es cada vez más internacional, con películas de animación de alta calidad y varias producciones extranjeras, especialmente de Pakistán y Túnez.

"La presencia de Robert De Niro nos permite tener filmes hollywoodenses, y redujimos la programación para ocuparnos mejor de nuestros invitados y mantener una dimensión que podamos manejar", dijo este ex director de la Cinemateca francesa y director durante más de veinte años del festival de San Francisco.

"Queremos mantener una especificidad neoyorquina, y los galardonados reciben, además de dinero, obras de arte: este año el pintor y cineasta Julian Schnabel ofrecerá una tela", añadió. Schnabel acaba de tener mucho éxito en Estados Unidos con su película La escafandra y la mariposa.

Otro momento fuerte del festival será la proyección de Man on the Wire, documental británico de James Marsh, dedicado al equilibrista Philippe Petit que tras una preparación clandestina de más de un año atravesó el espacio que separaba las torres gemelas en 1974 antes de ser detenido por la policía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.