Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Chico y Rita, Música, Cine

“Chico & Rita”, una nominación al Óscar y la conexión cubana

La letra de Lilí, el principal tema sonoro del filme fue escrita por el compositor y arreglista Juanito Márquez y por el productor musical Nat Chediak, residentes en Miami, sobre una pieza instrumental de Bebo Valdés, que vive en España

Comentarios Enviar Imprimir

La selección de la cinta Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, a la competencia por el Óscar en la categoría de dibujo animado, vuelve a colocar en los titulares a una película que tiene una fuerte conexión con Cuba, su música y su exilio.

El nacimiento de Chico & Rita se retrotrae a 2004, cuando Mariscal, diseñador, y Trueba, cineasta, encontraron un camino para expresar su amor por la isla caribeña: “A los dos nos encanta La Habana y, de hecho, habíamos viajado juntos en alguna ocasión. Enseguida surgió la idea de contar esta historia de amor”, declaró Mariscal en la presentación de la cinta en España en febrero del pasado año.

“Era uno de nuestros sueños: hacer una película cubana, sobre la cultura y la música cubanas, y encima sobre un momento tan excepcional como los años cuarenta, cuando las orquestas y ritmos cubanos están inundando las salas de fiesta de todo el mundo”, explicó el dibujante.

“Lo cierto es que llevábamos tiempo con la idea de hacer algo juntos, así que inmediatamente se nos ocurrieron muchas ideas: La Habana, la música, Bebo (Valdés), Nueva York… Luego, claro, hay que escribir un guión y trabajar durante siete años para hacer esta película”, añadió Trueba.

El filme narra la historia del pianista Chico y la cantante Rita, dos personalidades volcánicas que protagonizan una destructiva relación sentimental. “Es como un bolero, con esa estructura en la que cabe el amor, el desgarro, el desengaño, el regreso…”, expuso Trueba.

Las similitudes son evidentes entre el protagonista de la película y Bebo Valdés, pero Trueba ha insistido en diferenciar a ambos personajes: “El parecido físico es evidente, porque Xavi se inspiró en Bebo a la hora de dibujar a Chico, pero sus peripecias biográficas son muy distintas”.

Precisamente es en la música donde se afianza esa conexión entre la cinta y el exilio de Miami. La letra de Lilí, el tema principal de la banda sonora del filme dirigido por el español Fernando Trueba, fue escrita por el compositor y arreglista Juanito Márquez y por el productor musical Nat Chediak, ambos residentes en esa ciudad, sobre la música de una pieza instrumental de Bebo Valdés, que vive en España, de acuerdo a una información aparecida en El Nuevo Herald.

Cuando Trueba buscaba un compositor que pudiera reflejar la floreciente era de la música cubana en los años 40 y 50 en que trascurre Chico & Rita, Chediak le recomendó a Márquez, que ha sido protagonista y testigo de varias épocas del desarrollo de esta música, tanto dentro como fuera de la Isla, agrega la información del Herald.

Márquez (Holguín, 1929) es el creador el ritmo pa’ cá, que se convirtió en un éxito en la década de los 60 en Cuba, unos años antes de su salida para España en 1969. Allí continuó su carrera como arreglista para figuras como José Luis Perales, Paloma San Basilio y Massiel. A su llegada a Miami en 1976 continuó trabajando con figuras del latin jazz y de la música cubana como Cachao, Willy Chirino, Emilio y Gloria Estefan. Con esta última colaboró en su éxito Conga y en varios arreglos para los temas del disco Mi tierra. La composiciones de Márquez llegaron al cine con su famoso Alma con alma (1956), que se escuchó en el filme Carlitos’ Way (1993), protagonizado por Al Pacino.

“Márquez comenzó a trabajar en Lilí cuando solo estaba la historia”, contó Chediak a El Nuevo Herald, recordando que en el filme, “Chico”, el pianista que tiene el rol protagónico, empieza a componer el tema después de la primera noche de amor con “Rita”. Cuando ella se marcha a cantar en Estados Unidos, Rita escucha un día el tema ya terminado y cree que está dedicado a otra mujer.

“Lilí es la perrita de la amante francesa de Chico”, recuerda Chediak sobre la trama del filme, que el año pasado abrió el Festival Internacional de Cine de Miami y que en diciembre ganó mejor película animada en los premios de la Academia Europea.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.