Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

La nominación al Óscar de “Chico & Rita” reconoce una animación “diferente”, dice director

El reconocimiento de la Academia de Hollywood supondrá que se pueda estrenar en países donde se vive con intensidad la música cubana, opina Javier Mariscal

Comentarios Enviar Imprimir

La nominación para los premios Óscar que ha obtenido hoy la película española Chico & Rita, codirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, es el reconocimiento de que “hay un cine de animación diferente, hecho para adultos”, ha dicho el diseñador.

Mariscal ha confesado que la candidatura, que “es como si te tocara el Gordo de la Lotería”, no era esperada para nada, y llega “después de haber sufrido mucho, con mucha inversión de dinero y de energías”.

Considera el creador que es “fantástico” que sea nominado a los Óscar un filme de animación para adultos que, “como el cómic, se ha convertido en un laboratorio de nuevas formas de contar historias”.

El reconocimiento de la Academia de Hollywood supondrá, espera Mariscal, que Chico & Rita se pueda estrenar en países latinoamericanos como México, Argentina, Bolivia, Colombia o Chile, donde se vive con intensidad la música cubana.

Para el diseñador, la cinta recoge muy bien “cómo se funde la música latina con el mundo anglosajón en ese momento fantástico que fue el bebop”.

La película, que también opta el Goya de la Academia de Cine de España como mejor película de animación, narra “la historia de amor entre Chico y Rita, pero también la historia de amor entre Nueva York y La Habana”.

Mariscal ve difícil que la película pueda ganar el Óscar porque “compite con grandes productoras como Pixar, que hacen películas perfectas, mientras que nuestros filmes están llenos de errores, pero tienen gracia y mucho corazón”.

Con la experiencia del propio Fernando Trueba —ganador de un Óscar en 1994 por Belle Epoque— Mariscal cree que ya será suficiente premio “disfrutar de la fiesta”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.