Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Zoè Valdés, Manuel Zayas

Cineasta pide se retire de circulación el último libro de Zoè Valdés

'La ficción Fidel' reproduce un artículo del realizador Manuel Zayas sin haber contado con su autorización.

Comentarios Enviar Imprimir

El cineasta Manuel Zayas envió al Departamento Jurídico del Grupo Planeta un burofax en el que pide la retirada de circulación del último libro de la escritora Zoé Valdés, La ficción Fidel, por reproducir sin autorización su artículo Mapa de la homofobia , informó Europa Press.

El autor del documental Seres extravagantes, sobre la vida del escritor Reinaldo Arenas, declaró que se sentía "perjudicado moralmente" por esta violación. Mapa de la homofobia fue publicado originalmente en CUBAENCUENTRO.com, en la edición del 20 de enero de 2006.

"Se ha hecho vulnerando mi derecho a revisar y corregir mi texto, que además se ha visto adulterado y manipulado por comentarios inoportunos de la referida autora", señala Zayas en su nota.

Según el cineasta, dicha "violación de derechos" se ha realizado "de forma negligente por parte de la editorial y de la autora, con total ánimo de lucro".

Zayas comentó que ha pedido a Planeta "el cese de dicha actividad delictiva con la retirada de circulación de cuanto ejemplar exista en venta y el cese de todo acto de promoción del referido libro, hasta tanto no se estipule un tipo de indemnización por daños morales y económicos".

También reclama "el envío inmediato de una certificación comprensiva del número de ejemplares de que consta la edición, acompañada de una declaración de la industria o industrias de artes gráficas donde se realizó la impresión y encuadernación, en la que conste el número de ejemplares fabricados que fueron entregados a Planeta y fecha de la entrega o entregas realizadas".

Por último, exige a la editorial que el referido artículo, Mapa de la homofobia, "no sea reproducido en ulteriores ediciones en castellano ni en ningún otro idioma". "No ejercer acciones inmediatas encaminadas a poner fin al delito, podrá dar lugar a acciones legales contra la editorial Planeta, según contempla la Ley de la Propiedad Intelectual vigente en España", concluye la nota firmada por el cineasta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.