Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Asociación de Jóvenes Escritores de Oriente, AJEO, Luis Felipe Rojas, Bifronte

Crean en Holguín la Asociación de Jóvenes Escritores de Oriente

La Asociación tiene 'el propósito de promover y dar a conocer la obra de los escritores que deseen expresar libremente sus ideas, sin filiaciones políticas de ningún tipo'.

Enviar Imprimir

La Asociación de Jóvenes Escritores de Oriente (AJEO) quedó constituida el pasado 1 de septiembre en la localidad de San Germán, en la provincia de Holguín, "con el propósito de promover y dar a conocer la obra de los escritores que deseen expresar libremente sus ideas, sin filiaciones políticas de ningún tipo".

Según afirman sus coordinadores en el acta de fundación, también podrán pertenecer a ella "aquellos que por diversos motivos han decidido no participar ni pertenecer a organizaciones gubernamentales cubanas, como la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), o han sido expulsados de ellas por diversas razones".

Apuntan en el documento, dado a conocer esta semana, que la nueva organización "desea convertirse en plataforma para lograr necesarios espacios de debate y reflexión, imprescindibles para alcanzar una elevada cultura democrática y de diálogo, siempre con espíritu crítico".

También "gestionará la difusión de la obra literaria de estos escritores a través de diversas vías editoriales, ya sea mediante la publicación de libros o fragmentos de estos en cualquiera de los géneros literarios, o programando lecturas públicas y encuentros con lectores".

Una de las publicaciones que difundirá la obra de estos autores, aunque no la única, será la revista literaria independiente Bifronte, cuya segunda entrega acaba de ser publicada y puesta en circulación en Holguín. La Asociación promoverá igualmente "la realización de talleres de escritura y análisis de textos literarios, en los cuales participarán miembros e invitados".

Según sus creadores, "la AJEO tendrá representación en las cinco provincias orientales a través de promotores, aunque no se excluye de pertenecer a ella a escritores de otras partes del país e incluso a escritores cubanos residentes en el exterior".

La AJEO tiene como coordinador general al escritor Luis Felipe Rojas, autor de varios libros de poesía y uno de los realizadores de Bifronte. La Junta Directiva está integrada además por el escritor y promotor Yosbani Anzardo (secretario) y el sacerdote Olbier Hernández Carbonell (asesor).