Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Carne fresca

La prensa nacional 'se acuerda' de los escritores del oriente cubano, justo cuando ve la luz allí una organización literaria independiente.

Enviar Imprimir

Algo se mueve, pudiera decir el lector atento a lo que sucede en las novedades que sostienen el cuerpo letrado de la Isla. Pero algo se mueve al este del país, en el olvidado Oriente, donde en medio de las pocas reparticiones siempre han caído las migajas de la fiesta.

El caso es que en las últimas semanas dos diarios nacionales, Granma y Juventud Rebelde, han dedicado sus exiguos espacios al acontecer cultural de la parte oriental cubana, principalmente Juventud Rebelde. Meses atrás se promocionó a toda página, en el cada vez más desabrido suplemento "El tintero", una entrevista al decimista novel José Luis Serrano, un holguinero resucitado de la sepultura literaria, con una correría de una semana al México lindo y querido, el cargo de presentador oficial de Joaquín Sabina en su tourné habanera y la confirmación de otro acercamiento a las editoriales nacionales.

En el número 20 de este suplemento, la emprenden en acción cómplice contra varios santiagueros. En un arrebato por intentar una buena entrevista, el oficialista Pedro de la Hoz sale al ruedo con el "infiel" Alberto Garrido. En la misma, tras las consabidas señas del entrevistado, hace algunas piruetas comunicativas para al final arrancarle que no es un escritor erótico, que su interés principal es el ser humano y que la palabra realmente tiene poder. Se puede usar para bien o para mal. Eureka.

En esa misma página aparece el hoy subterráneo y años atrás animador de las noches santiagueras, el poeta León Estrada. Éste, con una poética nada desdeñable, aparece con tres poemas limpios, con la pulcritud de una sábana recién lavada, lejos de su cuestionamiento característico, cuando muchos recordamos aquellos versos del Cuaderno del año de la ira, donde pregunta con azoro. "Esto que corre por mis venas/ no puede ser sangre caliente. / Tampoco es sangre azul. / No me quiero escapar / Ni lo intento siquiera. / Pero cómo saldré del laberinto".

Entrevista con el cimarrón

Para cerrar la edición de "El tintero" invitaron a la poeta Teresa Melo a que entrevistara al novísimo Eduardo Encina. Este último se ha convertido en una especie de cimarronzuelo que a orillas de la carretera central, en el pueblo del Grito de Baire, anima una tertulia pueblerina titulada Café Bonaparte.

De igual modo que a Garrido, la Melo le hace las preguntas que ya ustedes se están imaginando: que ¿qué significa escribir desde Contramaestre?, acerca de lo vivido (colmo de colmos), que qué significó para él participar en la improvisada expedición artística de la ruta martina…


« Anterior12Siguiente »