Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Publicado en Holguín el segundo número de la revista literaria 'Bifronte'

La revista dedica el dossier de este número a la narrativa cubana, con autores de dentro y fuera de la Isla.

Enviar Imprimir

El segundo número de la revista de literatura Bifronte, con una frecuencia trimestral, acaba de ser publicado en la ciudad de Holguín por los coordinadores Luis Felipe Rojas y Michael Hernández Miranda, y con la asesoría del sacerdote Olbier Hernández.

Una nota introductoria, ¿Y por qué Bifronte?, explica en esta segunda entrega el porqué del nombre de la publicación: "en lo simbólico, por el mito del dios Jano (…) Se dice que en Roma su templo siempre permanecía abierto mientras había guerras y a él acudían vencedores y vencidos…".

"Porque nos alienta re-leer el pasado de nuestra cultura, sin perder el nexo con el hoy que sufrimos ni recurrir a torpes confrontaciones, tan comunes actualmente (…) Porque apreciamos la circulación del pensamiento y el movimiento de ideas en torno a la literatura y la espiritualidad como una senda de doble sentido", agrega.

Con el título de Algunas voces, otras visiones, Bifronte dedica el dossier de este número al cuerpo narrativo cubano, considerado en la introducción "el más inquieto de todos, azuzado como está hoy por las tentaciones del mercado, la diasporización del discurso, los silencios oficiales…".

El dossier incluye cinco piezas narrativas de autores de dentro y fuera de la Isla: José M. Fernández Pequeño, Luis Marcelino Gómez, Carlos Esquivel, Ronel González, Gabriel Pérez y Rito Ramón Aroche, de quien se publica un fragmento de novela. También artículos y reseñas de libros con "visiones no necesariamente divergentes entre sí".

Entrevistado por Michael Hernández, el escritor Antonio José Ponte dialoga sobre "el estado de la crítica literaria en Cuba, sus carencias y posibles rutas de futuro" en el texto Sigue en pie el miedo a la polémica.

El versolibre recoge poemas de Ismael González e Irela Casañas, y Re-ciclos trae a la palestra actual un discurso de Juan Gualberto Gómez, Sobre las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia Católica, pronunciado el 26 de enero de 1901 ante la Asamblea Constituyente.

Cierra esta segunda entrega de la revista holguinera con tres reseñas: de la poesía de Caridad Atencio Mendoza, en la que Luis Felipe Rojas dice que "la justicia de la literatura parece vedarse para ciertos seres", y de los libros Figuras de tormenta, de Mario Martínez Sobrino, y El único hombre, de Rafael Vilches Proenza, merecedor del Premio Nacional de Poesía "Manuel Navarro Luna" en 2004.