Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

El escritor Eliseo Alberto permanece ingresado en terapia, aunque estable

Lichi recibió el lunes el trasplante de riñón que esperaba hace más de dos años, debido a la insuficiencia renal que padece

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Eliseo Alberto Diego, más conocido por Lichi, permanece ingresado en estado grave, pero estable, en el Hospital General de Ciudad de México, tras recibir el lunes un trasplante de riñón, informaron fuentes de su familia, reportó DPA.

Lichi padece desde hace tiempo una enfermedad renal. Los partes médicos son divulgados por su hija, María José, en la red social Facebook, donde el autor de Informe contra mi mismo recibe numerosas muestras de cariño y mensajes de ánimo por parte de sus amigos y lectores.

“Intensivamente hablando IV: sin novedad en el frente. Lichi está sedado, estable y en terapia. La noche ha sido normal y sus parámetros, también”, escribió este jueves María José.

“Lichi sigue estable, luchando con su riñón y batiéndose contra su presión baja. Controlado, sedado pero escuchando cada detalle de los buenos deseos de todos. Es un roble y seguro se montará en el crucero a escribir su última novela con todos sus personajes a bordo”, comentó un amigo de la familia que ayuda a dar las últimas noticias de la salud del autor.

María José, quien vive con su padre en un departamento de la Colonia del Valle, al centro de Ciudad de México, y María del Carmen, la ex esposa de Eliseo Alberto, están permanentemente a su lado.

Antes de ser internado para recibir el trasplante, Eliseo Alberto escribió su columna semanal el pasado jueves para el periódico Milenio, la cual fue reproducida por CUBAENCUENTRO.

En el texto, tuvo palabras de gratitud para el personal médico que lo atiende y para la “Asociación Ale”, una organización sin fines de lucro que propició la donación del riñón que le fue transplantado.

“Ale no nos permite perder una ilusión que, sin el apoyo de la seguridad social y otros grupos filantrópicos de real y venerada misericordia, sería con suerte un bonito delirio por no decir una última quimera: el desesperado sueño de seguir vivos”, expresó Lichi.

El autor de Caracol Beach, premio Alfaguara 1998, escribió que “México es un país magnánimo, no solamente un territorio acosado por la violencia y el crimen”.

“El sistema de seguridad social, tan extendido en este país a pesar de las carencias conocidas, más no pocas asociaciones y fundaciones bondadosas, nos acompañan en este trance. Yo soy testigo y deudor”, añadió.

Este jueves, el autor Jorge F. Fernández, quien escribió una crónica en el espacio habitual en que lo hacía Lichi en el diario Milenio, comentó: “…el propio Lichi supongo que me permite agradecer hoy aquí que el transplante del tan esperado riñón ha salido exitoso, aunque su trinchera en terapia intensiva se deba al reajuste que exigen sus pulmones donde respira al mismo tiempo la brisa contaminada de su Ciudad de México con los vientos de las palmeras de La Habana y sincronizar nuevamente ese inmenso corazón con el que escribe”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.