Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

El Festival de la Habana exhibirá los filmes de Soderbergh sobre el Che

'Las dos partes se proyectarán entre las presentaciones especiales', dijo el director del evento, Ivan Giroud.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La edición 30 del Festival de La Habana exhibirá El argentino y El guerrillero, las dos películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara, entre sus presentaciones especiales del 2 al 12 de diciembre, informó este jueves su director, Ivan Giroud.

"Las dos partes, que son realmente dos películas, se proyectarán entre las presentaciones especiales que realiza el Festival", dijo Giroud en conferencia de prensa.

Añadió que debería estar presente alguna de las personas que participaron de la realización de los filmes, una producción de Estados Unidos-España-Francia, aunque recordó que los estadounidenses tienen limitaciones legales en su país para viajar a la Isla.

Un total de 503 obras están programadas para este Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, 114 de ellas en concurso por los premios Coral.

En la misma sesión especial será proyectada La fiebre, una cinta británica de Carlos Gabriel Nero, que será presentada en La Habana por su productora, Vanessa Redgrave, una actriz que visitó la Isla en la década de los sesenta con su esposo de entonces, el director Tony Richardson.

Ceguera, una cinta canadiense del brasileño Fernando Meirelles basada en la obra Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel portugués José Saramago, compartirá también esa sesión, junto con Titón, de La Habana a Guantanamera, 1928-1996, un documental de Mirtha Ibarra, viuda de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), a quien dedica la obra.

Esta edición del Festival entregará Premio Corales de honor a los realizadores Jorge Sanjinés (Bolivia), Miguel Littin (Chile) y Paul Leduc (México), quienes estarán en La Habana, así como al brasileño Nelson Pereira, quien se excusó de asistir.

También serán homenajeados personalmente el realizador brasileño Eduardo Countinho, de quien se proyectarán cinco filmes, y el británico Mike Leigh, con 10 películas.

Figura permanente en el Festival de La Habana, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez confirmó su presencia, aunque no para la jornada inaugural.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.