Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival de La Habana

Guevara habla de 'caos' en el mundo y 'quiebra moral de ideologías' en el discurso de apertura

El funcionario se refirió al triunfo de Barack Obama en Estados Unidos y a la crisis financiera internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, habló en la inauguración del evento este martes del triunfo del presidente electo estadounidense Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos, informó EFE.

Guevara hizo referencia al contexto internacional que ha propiciado que un negro sea el nuevo presidente de Estados Unidos y que un indio aimara como Evo Morales presida el gobierno de Bolivia.

Según el funcionario, el mundo vive actualmente un momento de "caos" y con "la quiebra moral de ideologías", en referencia a la crisis financiera internacional, por lo que hay "un renacer de imágenes y sueños".

A la inauguración del Festival asistieron también el vicepresidente Esteban Lazo y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

Para el próximo sábado se espera la llegada del actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien encarnó el personaje de Ernesto Che Guevara en las películas El argentino y El guerrillero, y del brasileño Rodrigo Santoro, quien interpretó a Raúl Castro en una de las cintas.

Aunque su visita aún está pendiente de confirmación por motivos de agenda, según una fuente del Comité Organizador del Festival, el actor debe asistir el sábado y domingo próximos a la presentación de los filmes sobre el Che dirigidos por el cineasta estadounidense Steven Soderbergh.

El pasado julio, Guevara advirtió que las películas de Soderberg no se exhibirían en el Festival si atacaban a Fidel Castro.

"Si tiene un ataque a Fidel, no viene, y si no lo tiene, no me importa entonces", dijo Guevara en una rueda de prensa en La Habana.

El funcionario indicó entonces que aún no había visto el filme de Soderberg, pero que "la noticia" que tenía es que la obra "deforma" la relación de Guevara con Castro. "No aceptaré jamás la deformación de la historia ni seré cómplice de ello", apuntó Guevara, y aclaró que las obras "que deforman las relaciones fraternas entre dos grandes personalidades de la historia y de las revoluciones, sólo para vender, por supuesto que no tienen el apoyo del Festival".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.