Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

El gobierno advierte que nadie podrá 'boicotear' el concierto de Juanes

Un funcionario afirmó que el pueblo asistirá 'con alegría' y 'con respeto', 'porque es culto y eso no se puede soslayar'.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Instituto Cubano de la Música, Abel Acosta, afirmó que nadie conseguirá "boicotear" el concierto del músico colombiano Juanes y otros 14 artistas el próximo domingo en La Habana y su escenario en la Plaza de la Revolución se va a "abarrotar" de público, informó EFE.

El funcionario dijo en un programa emitido este jueves por la televisión oficial que no tiene ninguna duda de que el pueblo asistirá "masivamente" al polémico recital "Paz sin fronteras", organizado por Juanes.

"Lo va a hacer además con alegría. No tenemos ninguna duda de que nuestro pueblo va a asistir y con respeto, porque este es un pueblo culto y eso no se puede soslayar", indicó el funcionario.

Acosta dijo que "mercenarios", en alusión a la disidencia interna, en "búsqueda de notoriedad" han intentado "boicotear" el concierto de Juanes.

"Ahí hay una conexión muy clara y un eco de las pretensiones del núcleo fascista de Miami con mercenarios que hay aquí, a sueldo, que se sabe quiénes son y realmente no tienen ningún tipo de resonancia en la sociedad ni en nuestro pueblo, mucho menos en nuestros jóvenes", apuntó el funcionario.

Además, agregó que una emisora de Miami nombrada "La Poderosa" ha estado "instando a realizar actos de vandalismo en el concierto" y la acusó de pretender hacer ver que el pueblo está "dividido", que "hay una situación de pugna", y afirmó que "eso es risible".

El programa de la televisión cubana también incluyó entrevistas a Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Carlos Varela, X Alfonso, el director de la orquesta Los Van Van, Juan Formell, y Yotuel, integrante del grupo Orishas.

Rodríguez criticó la "agresividad extrema", Varela la "histeria y el sensacionalismo" y Pérez las "presiones" con que han reaccionado algunos sectores del exilio.

A partir de este jueves, con la llegada de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, comenzaba la promoción del concierto a través de los medios de comunicación oficiales.

La televisión está emitiendo entre programas una mención en la que se informa que el recital comenzará a las 14:00 hora local en la Plaza de la Revolución, sin incluir otros detalles.

Esta noche deben llegar a la Isla el colombiano Juanes y los españoles Miguel Bosé y Víctor Manuel, y el sábado se realizará un ensayo general a las 16:00 hora local.

Según una nota del Instituto Cubano de la Música publicada en Granma, "los promotores del proyecto solicitaron dar comienzo al concierto a las 2:00 de la tarde teniendo en cuenta la diferencia de hora con Europa para su transmisión en vivo, la propia duración del concierto y la imposibilidad de adquirir y trasladar hacia el país la considerable carga de equipamiento de luces que requeriría un evento de esta magnitud si se realizara de noche".

La nota advierte asimismo que "es necesario que el público que asistirá al concierto, conociendo previamente estas condiciones (de las temperaturas en estos últimos días), adopte medidas que proteja a cada persona del intenso calor y del sol".

"Se recomienda usar gorras o sombreros como protección, llevar consigo agua, caramelos o cualquier otro alimento dulce. Las instituciones de la gastronomía expenderán refrescos y alimentos ligeros en áreas cercanas al lugar del evento", agrega el texto.

El Instituto Cubano de la Música señala que "el mundo entero podrá apreciar los detalles de esta presentación a través de la señal de la televisión cubana que será colocada libremente en el satélite".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.