Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Exilio

El grupo Generación Cambio Cubano respalda el concierto de Juanes

'No podemos combatir el odio con el odio, la hostilidad con la hostilidad, y la incomprensión con incomprensión', indicó un comunicado.

Comentarios Enviar Imprimir

El grupo del exilio Generación Cambio Cubano (GCC) respaldó este lunes el concierto que el cantante colombiano Juanes tiene previsto realizar en Cuba el próximo 20 de septiembre, y se manifestó en contra de manipularlo como "arma política", informó EFE.

"GCC, que profesa un cambio de conciencia mediante la reconciliación de generaciones cubanas, trascendiendo diferencias ideológicas y enfatizando la unidad social por el bienestar del pueblo, se declara públicamente a favor del concierto Paz sin Fronteras", indica el grupo en un comunicado.

Hugo Cancio, fundador de GCC, exhortó a anteponer el bienestar del "pueblo por encima del dolor personal".

"No podemos combatir el odio con el odio, la hostilidad con la hostilidad, y la incomprensión con incomprensión", indicó el promotor musical.

Cancio pidió a los cubanos dejar que Juanes y otros artistas canten para que la gente en la Isla se inyecte de alegría. "Y se construyan puentes de enlace que abran paso a nuevas ideas que nos ayuden a encontrar la paz interna, la paz entre todos los cubanos y por ende la reconciliación nacional. ¿Es tan difícil comprender que somos uno?", se preguntó Cancio.

GCC se mostró solidario con todo artista que tenga una iniciativa similar a Juanes, ya que, en su opinión, la música y el arte en general son un instrumento para la unidad y la reconciliación, "no para la división y la intolerancia".

El grupo se distanció de la posición asumida por sectores minoritarios del exilio de Miami que han repudiado el concierto "Paz sin fronteras".

"No estamos para cuestionar decisiones ajenas, aun menos cuando estas benefician directamente a nuestro pueblo; no surgimos para andar el mismo camino trillado y decisiones equívocas de generaciones anteriores", apunta GCC en el comunicado.

El concierto de Juanes es rechazado por gran parte del exilio, que considera que el ganador de doce premios Grammy Latinos está prestándose para revalidar al régimen, "una dictadura que tiene 50 años oprimiendo al pueblo cubano".

Organizaciones, intelectuales y artistas han manifestado que el cantante colombiano deben abogar por los cientos de presos políticos, por el respeto a los derechos humanos y para que se celebren elecciones libres.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.