Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Gloria Estefan: 'Sé que Juanes tiene su corazón bien puesto y quiere hacer algo por la paz'

Para Julio Iglesias, el concierto del cantante colombiano 'no tiene ninguna relación con la política'.

Comentarios Enviar Imprimir

La cantante Gloria Estefan dijo este martes en una entrevista que desea que el público de la Isla pueda disfrutar de la música del colombiano Juanes, luego de la polémica en torno al concierto por la paz que prevé dar en La Habana, informó Notimex.

"Sé que Juanes tiene su corazón bien puesto y quiere hacer algo por la paz, pero el problema de Cuba para mí no es ese, porque no puedes tener paz sin libertad, es imposible. Cómo vivir en paz cuando no tienes qué comer, cuando el gobierno no te deja expresarte y vas preso simplemente por algo a lo que llaman peligrosidad", señaló Estefan.

Asimismo, agregó que "cuando hay periodistas que no pueden expresar su opinión libremente sin terminar en la cárcel, es muy difícil" la situación. "Si él va a hablar algo de eso, no sé si lo dejen ni cómo vaya a ser, pero va a estar interesante", opinó.

Para la cantante, la polémica ha trascendido a lo emotivo y, respecto a la presentación del próximo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, considera que existen muchas formas de pensar.

"Sólo espero que el pueblo que Juanes espera encontrar ahí realmente lo sea, porque mi experiencia y la de la mayoría de los residentes que conocen Cuba es que ahí no pueden congregarse cantidades grandes de personas sin que el gobierno controle quiénes están", afirmó.

Estefan mencionó la ocasión en fue invitada por el Papa Juan Pablo II para visitar La Habana, posibilidad que rechazó por su postura política. La artista argumentó que de acompañarlo habría cambiado el objetivo espiritual de su viaje, el cual era muy esperado por los católicos de la Isla.

"Para mí sería imposible cantar en la Cuba de ahora por muchas razones, primero porque no me dejarían entrar al ser una persona non grata. Segundo, si me paro en ese escenario, tendría que expresar mi idea sobre las cosas que carecen, lo cual pudiera causar violencia en el público o sobre mi persona", señaló.

Estefan indicó que como residente estadounidense creció en una democracia que respeta las opiniones y el quehacer de cada quien, por lo que ahora puede realizar su gira del adiós con el álbum 90 millas.

Por otra parte, el cantante español Julio Iglesias dijo este martes que la intención de Juanes es "cantar en Cuba y nada más", en respuesta a las críticas de varias organizaciones del exilio, reportó EFE.

Iglesias, en declaraciones a la emisora colombiana La W, dijo conocer "bien" a Juanes y que el concierto que planea dar en la Plaza de la Revolución "no tiene ninguna relación con la política y así tiene que ser interpretado".

"Todos los que interpreten este concierto de una manera subjetiva no están en lo cierto", indicó el artista, para quien Juanes es "un grandísimo artista que va a reunir a otros muchos con él" y que quiere llevar "un mensaje de cariño y de música" a Cuba.

El colombiano confirmó la semana pasada que el concierto sigue en pie y que actuará con el cantante español Miguel Bosé y la artista puertorriqueña Olga Tañón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.