Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Conferencia

El lingüista López Morales diserta sobre las academias de la lengua española

“Las academias no pueden permanecer impasibles y seguir imprimiendo ad infinítum obras anteriores”, dijo en una conferencia en Madrid

Comentarios Enviar Imprimir

El académico cubano Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, considera que las “academias no pueden permanecer impasibles y seguir imprimiendo ad infinítum obras anteriores”, sobre todo “en los tiempos que corren”.

“Las nuevas versiones tienen que añadir a sus páginas todo lo nuevo que nos ofrezca la investigación y, por supuesto, hacer los cambios que se crean necesarios para responder con decoro a las nuevas realidades”, señaló el lingüista, ganador en 2010 del Premio de Ensayo Isabel Polanco.

López Morales impartió este miércoles una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, como parte del ciclo “Las instituciones de la lengua española”, que organizó la entidad universitaria.

En su opinión, “es el momento de revisar también algunos datos teóricos, ligera o fuertemente trasnochados, e incluso estudiar con sumo cuidado para eliminar los pocos resabios de hispanocentrismo peninsular que hayan podido deslizarse inadvertidamente en esas obras”.

Asimismo, explicó que “la llamada globalización léxica” del español “no trae como consecuencia que desaparezcan las palabras más regionales ante el impulso que adquieren las más generales”, pues “no se trata de procesos de sustitución, sino de adición”.

Por otro lado, López Morales calificó de “muy esperanzador y halagüeño el presente y, sobre todo, el futuro” de las academias de la lengua española.

“Ahora, las academias, más unidas y coordinadas que nunca, tienen como misión principal la colaboración constante y eficaz con las grandes obras panhispánicas que hacemos entre todos”, destacó el lingüista.

López Morales mencionó en este sentido el “impulso definitivo de la Real Academia Española, hermana mayor, pero no madre y tampoco madrastra”, y el “nacimiento de la firme política panhispánica apoyada por todos”.

El lingüista consideró “fundamental” el papel de la Asociación de Academias de la Lengua Española “en el ámbito cultural hispánico”, al haber “trabajado y promovido con ahínco la unidad de nuestra lengua”.

“Se ha preocupado por la formación de importantes depósitos bibliográficos, que guardan celosamente páginas y páginas de nuestro glorioso pasado literario”, agregó el académico cubano.

El Diccionario de Americanismos, un “gran proyecto colectivo”

En su intervención, López Morales se refirió particularmente al Diccionario de americanismos —que coordinó y editó—, una de las obras más recientes fruto del trabajo mancomunado de académicos españoles y americanos.

Este proyecto, que cuenta con 70.000 entradas y más 120.000 acepciones, “es un esfuerzo extraordinario por dotar a la América hispana del mayor y más exhaustivo y documentado diccionario que jamás se haya elaborado sobre esa importante zona hispánica”, enfatizó.

El académico lo describió como un “gran proyecto colectivo” que “ilustra con singular acierto el éxito" de la "política panhispánica", aunque advirtió que “el trabajo académico panhispánico no termina aquí”.

López Morales citó “otros proyectos muy importantes, como el nuevo Diccionario histórico de la lengua española y la próxima edición, en el tercer centenario de la Real Academia, en 2014, del Diccionario de la lengua española”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.