Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Lingüística

Currículum vítae del profesor y académico Humberto López Morales (La Habana, Cuba, 1936)

Comentarios Enviar Imprimir

Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor honoris causa por las Universidades de Valladolid, Alicante, Alcalá, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Universitat de Lleida, Universidad de Sevilla, Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León), Universidad de Tucumán (Argentina), Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y recientemente la Universidad de Panamá, en la Rep. de Panamá. Es catedrático Honorario de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, en Honduras. Ha sido Catedrático de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras —hoy Profesor Emérito— y actualmente se desempeña como Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en la Real Academia Española, Madrid. Es también Presidente de Honor de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, Presidente de la Sociedad Lingüística del Caribe Hispánico, y Presidente de la Asociación de Historia de la Lengua Española. Es Miembro de la Comisión Asesora del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE. Ha sido Asesor del Ministerio de Educación y Cultura de la República Argentina, y es Research Associated de la University of Tokio, miembro del Patronato del Instituto Cervantes y de su Consejo de Administración, del de la Fundación “San Millán de la Cogolla”, y miembro del Consejo de la Fundación Duques de Soria.

Ha sido Profesor en las universidades norteamericanas de New Hampshire, Texas en Austin y Rice (Houston), y Profesor Visitante de varias universidades europeas (Gröningen, Lovaina, Bielefeld, Gotenburgo, Turku en Finlandia, Bergen en Noruega, Salamanca, Alcalá de Henares, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, etc.) e hispanoamericanas (Pontificia Madre y Maestra, Concepción, Bahía Blanca, Tucumán, Rosario, Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Universidad de Chile, etc.).

Es Académico de Número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias de la Lengua Chilena, Colombiana, Salvadoreña, Norteamericana, Paraguaya, Filipina y Dominicana; también de la Nacional de Letras del Uruguay, de la Argentina de Letras y de la Argentina de la Historia. Académico Honorario de la Nicaragüense, de la Guatemalteca y de la Panameña. Es Director de la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ha sido honrado con varias condecoraciones, entre ellas, la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, de la República Dominicana; la de José Cecilio del Valle, de la República de Honduras; la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, de España; y la Gran Cruz de la Orden del Libertador de Esclavos José Simón Cañas, de El Salvador. Ha recibido la Medalla de Oro de la Universidad de Costa Rica.

Sus principales líneas de investigación son la sociolingüística y la lexicografía, tanto teórica como aplicada, aunque también se ha dedicado a la lingüística general y a la dialectología hispanoamericana. Ha escrito 54 libros, publicados en los Estados Unidos, México, la República Dominicana, Puerto Rico, y principalmente en editoriales españolas. Ha sido editor de seis volúmenes de actas de congresos y simposia, y publicado más de 240 artículos, aparecidos en revistas científicas europeas y americanas.

Entre sus libros destacan Estudios sobre el español de Cuba (Nueva York, 1971), Introducción a la lingüística generativa (Madrid, 1974), Dialectología y Sociolingüística. Temas puertorriqueños, (Madrid, 1979), Estratificación social del español de Puerto Rico (México, 1983), Investigaciones léxicas sobre el español antillano (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1991), El español del Caribe (Madrid, 1992), Sociolingüística, 3 ediciones (Madrid, 1989, 1993, 2004), Lingüística para maestros de español (9 ediciones), Métodos de investigación lingüística (Salamanca, 1994), Léxico disponible de Puerto Rico (Madrid, 1998), Los cubanos de Miami. Lengua y sociedad (Miami, 2003), y los populares volúmenes de divulgación La aventura del español en América (Madrid, 1998, 2005), y La globalización delléxico hispánico (Madrid, 2006). Ha coordinado los proyectos de la Enciclopedia del español en los Estados Unidos (Madrid, 2008) y el Diccionario de Americanismos (Madrid, 2010).

Es miembro del Consejo Asesor de revistas lingüísticas de Europa y de las dos Américas: Revista de Filología Española (Madrid), Hispanic Linguistics (Pittsburg-Albuquerque), Anuario de Lingüística Hispánica (Valladolid), Boletín de Filología Santiago de Chile), Revista de Lingüística Teórica y Aplicada (Concepción, Chile), Lingüística Española Actual (Madrid), Pragmalingüística (Cádiz), Documentos del español actual (Turku, Finlandia), Spanish in context (Nueva York), etc.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.