Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Lingüística

La andadura de un filólogo por el mundo

Humberto López Morales ha realizado una extensa labor en el campo de las investigaciones lingüísticas, cuya labor ha sido reconocida internacionalmente

Comentarios Enviar Imprimir

La feliz coincidencia de regresar de Puerto Rico con motivo de la presentación del Diccionario de Americanismos (2010), su libro más reciente, después de la monumental edición de la Enciclopedia del español en los Estados Unidos (2008), nos permitió a mi esposa Yara y a mí, en su paso por Miami donde también tendrá lugar una presentación de este libro, reunirnos en nuestra casa del Doral, para hacer un brindis en honor del Dr. Humberto López Morales, amigo de hace muchos años, en compañía del poeta y académico Orlando Rossardi, cercano colaborador del filólogo cubano, con motivo de haber recibido el Premio de Ensayo Isabel Polanco que otorgan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Fundación Santillana.

El Dr. López Morales, doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid y Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ha realizado una extensa labor en el campo de las investigaciones lingüísticas, cuya labor ha sido reconocida internacionalmente, siendo Doctor honoris causa por las Universidades de Valladolid, Alicante, Alcalá, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Universitat de Lleida, Universidad de Sevilla, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad de Panamá, cuyo listado, en unión a otros reconocimientos, da la medida del alcance de su trabajo.

El ensayo premiado, La andadura del español en el mundo, viene a ser el compendio y resumen de una larga trayectoria, cuya andadura lejos de ser una visión retrospectiva de su trabajo, no es más que un anticipo de proyectos e investigaciones que tiene por delante, dada la personalidad energética de López Morales que, aunque desarrollando su obra a partir de la andadura intelectual y lingüística del español en varios continentes, mira al presente siempre con vistas al futuro donde queda establecido el acoplamiento de una personalidad en vivo en conjunción con un idioma que nunca se detiene, y que es lo que le da vigencia y vitalidad a sus investigaciones y proyectos, donde mapas y gráficas configuran una cartografía que lo ha hecho merecedor del premio que acaba de recibir.

Presentado bajo el seudónimo de Hernán Luna, que son las iniciales de su nombre y su primer apellido, nos cuenta que la noticia del premio la recibió en Nueva York. “Es un premio muy joven”, nos cuenta, “y por momentos pensé que no me lo iban a dar, entre otras razones porque en dos años consecutivos no sería probable que se lo dieran a dos investigadores cubanos, ya que el año anterior lo había recibido el ensayista Rafael Rojas. A medida que se acercaba la fecha en que se concedería el premio me sentía más pesimista, hasta que finalmente se me comunicó que se me había dado el premio por unanimidad”.

La importancia del premio aumenta gracias al prestigio del jurado, formado por Ricardo Lagos, ex presidente de la República de Chile, los escritores colombianos Laura Restrepo y Daniel Samper, el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua José G. Moreno de Alba, la escritora Concepción Company y el novelista Gonzalo Celorio, autor de la novela Tres lindas cubanas.

Sirvan estas notas para dejar constancia muy esquemática del extraordinario trabajo realizado por el Dr. Humberto López Morales. Es un ejemplo del tesón individual y la rigurosidad académica, al mismo tiempo que su éxito forma parte de la conciencia colectiva nacional, particularmente del exilio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.