Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

A propósito de una convocatoria

Carta abierta del cineasta Rolando Díaz a Alfredo Guevara, presidente del Festival de La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

Sr. Alfredo Guevara:

Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Leí recientemente, en la prensa internacional, que usted convoca a cineastas norteamericanos e independientes, de cualquier parte del mundo, a participar en el Seminario "Puentes y más puentes", que se celebrará en el marco del próximo Festival de La Habana. Le sugeriría que ampliara la convocatoria a los cineastas cubanos que viven fuera de la Isla, a algunos de los cuales les han sido vetadas o exhibidas con restricciones sus películas en dicho Festival.

Como este documento es personal, me referiré sólo a títulos realizados por mí, que usted ha vetado o limitado su exhibición en el Festival e, indirectamente, en la Isla:

Cercanía, película realizada en Miami sobre el tema de la reunificación de la familia cubana, enviada al evento de 2006: No obtuve ninguna respuesta de ese envío, luego de una primera comunicación que confirmaba la entrega del DVD a la Dirección del Festival.

Si Me Comprendieras (1998), filmada de manera independiente en Cuba y que plantea, entre otros temas, el conflicto racial en la Isla, y que a pesar de haber recibido incluso una muy discutida Mención en el Festival (debido a la digna actitud de algunos de los jurados), se limitó su exhibición a un solo pase en sala, cuando desde la dirección del evento me habían prometido cuatro. Entre las exhibiciones suspendidas no incluyo las de la Universidad de la Habana y la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), que fueron abortadas de manera arbitraria y, cuando menos, sospechosa.

Melodrama, película que rodé en 1993, cuando usted era Presidente del ICAIC, que también usted mediatizó en su momento con una sola exhibición en el Festival de 1995 y prohibió y mantiene prohibida el ICAIC y la Televisión Cubana en los cines y en los canales nacionales de televisión, a pesar de ser una película producida en Cuba por un organismo oficial cubano.

No se podrá hablar de un verdadero Cine Nacional hasta que no se tengan en cuenta las películas realizadas por cubanos o personas interesadas en el tema Cuba cuyos puntos de vista no coincidan con sus posiciones.

El Cine Cubano es una realidad que nadie niega, pero desde los tiempos de El Super se ha venido tejiendo otro Cine Cubano, que es el mismo y no puede ser ignorado.

El cine realizado por cubanos que viven fuera de Cuba está tomando un auge innegable. De fecha reciente, dos documentales de largometraje, Old Man Bebo y Celia The Queen, sobre dos pilares de la música popular cubana, están triunfando en reconocidos festivales internacionales de cine, y cineastas como Sergio Giral y León Ichazo ultiman sendos largometrajes de ficción.

No se podrá hablar de un verdadero puente mientras no se escuche la voz de estos y otros muchos cineastas que desde el exterior exponen su visión de una isla que les pertenece tanto como a los cineastas que residen en ella.

Sé que alguien argumentará que mi reclamo no tiene lugar, ya que, mal que bien, dos de mis tres películas citadas en esta carta han sido exhibidas en el Festival, y Old Man Bebo se pasó en una ocasión especial en el cine La Rampa. Pero se trata de exhibiciones limitadas, controladas. Mi reclamo es que las películas se vean en las salas de cine y se mantengan en ellas mientras el público asista a verlas.

Incluso, conozco películas cubanas realizadas por autores que residen en la Isla que sufren de igual limitación, pero no me corresponde hablar por otros creadores. Por eso me limito a ser explícito con mi obra.

Limitar es censurar: Melodrama ha sido y es censurada en los cines y en la televisión cubana. Cercanía no fue ni siquiera aceptada en el Festival y Si Me Comprendieras espera tiempos mejores para poder ser vista como merece por los espectadores cubanos.

Mientras espero que eso suceda, sigo también esperando por una convocatoria que incluya un diálogo abierto con todos los que hemos hecho y continuamos haciendo Cine Cubano.

Rolando Díaz

Cineasta cubano residente en España


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.