cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura estadounidense, Literatura, Poesía

La poeta estadounidense Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura

En 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama honró a Glück con la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades

Comentarios Enviar Imprimir

La poeta estadounidense Louise Glück ganó el premio Nobel de Literatura 2020 por una obra que explora la familia y la infancia con una inconfundible voz poética que, “con austera belleza, vuelve universal la existencia individual”, dijo el jueves la Academia Sueca, informa la agencia Reuters.

El Secretario Permanente de la Academia, Mats Malm, dijo que Glück, ganadora de múltiples premios literarios estadounidenses, estaba “sorprendida y feliz” con la noticia, a pesar de recibirla en la madrugada. La autora no hizo declaraciones a los periodistas reunidos fuera de su casa en Cambridge, Massachussetts.

Profesora de la Universidad de Yale, Glück, de 77 años, fue muy elogiada en 1968 con Firstborn y se convirtió en una de las poetas y ensayistas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

La Academia Sueca dijo que en la obra de Glück “el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones y nadie puede ser más duro que ella para confrontar las ilusiones del yo”.

Haciendo comparaciones con otros autores, la Academia dijo que Glück recordaba a la poeta estadounidense del siglo XIX Emily Dickinson en su “severidad y su renuencia a aceptar los simples dogmas de la fe”.

Glück se convierte en la decimosexta mujer en ganar la distinción literaria más prestigiosa del mundo desde que se lanzaron los premios Nobel hace más de un siglo.

Si bien recurre a sus propias experiencias en su poesía, Glück, quien se divorció dos veces y sufrió de anorexia en su juventud, explora temas universales que resuenan con los lectores de Estados Unidos y el extranjero.

Erica McAlpine, profesora asociada de Inglés de la británica Universidad de Oxford, dijo que Glück “ha conseguido sentirse urgentemente contemporánea y al mismo tiempo atemporal”.

“La tristeza ocasional de su voz habla especialmente bien de nuestro momento presente y, aún así, su poesía siempre ha estado íntimamente conectada con la extensa tradición poética que hay detrás”, agregó.

En sus poemas, “el amor, la pérdida, el deseo y la belleza usan el vestido específico de su propia vida mientras vuelve lo cotidiano en algo mítico”, dijo McAlpine.

Jonathan Galassi, presidente de su editorial Farrar, Straus and Giroux, dijo por correo electrónico que estaba seguro de que el premio Nobel acercaría a Glück “a muchos, muchos nuevos lectores”.

“Ella es una de las pocas poetas contemporáneas cuya obra tiene el don de hablar directamente a los lectores a través de su gran y sutil arte”, agregó.

Glück ganó el Premio Pullitzer estadounidense en 1993 por su colección de poesías The Wild Iris, en el que el poema del título abordaba el sufrimiento y el recuerdo con imágenes del mundo natural.

Recibió el Poet Laurate de Estados Unidos en 2003/04 y ganó el National Book Award por su colección Faithful and Virtuous Night hace seis años.

En 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama honró a Glück con la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades, al decir que sus “poemas inquisitivos capturan el drama silencioso de la naturaleza y las emociones silenciosas de la gente común”.

Los premios Nobel de medicina, física y química fueron entregados a principios de esta semana y el de la paz será anunciado hoy viernes.

El premio de 10 millones de coronas suecas ($1,1 millones) lleva su nombre por el inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y se ha otorgado desde 1901 a los logros en ciencia, literatura y paz, de acuerdo a su testamento.

El Nobel a Glück llega luego de años de controversias en torno al premio de Literatura, pero Malm evadió las preguntas sobre si la poeta había sido elegida para abordar cualquier inquietud relacionada con esto.

Aludiendo a disputas pasadas, dijo a periodistas: “Yo diría que en nuestro trabajo (premio) del Nobel, la crisis no ha sido decisiva”.

En 2019, la Academia nombró excepcionalmente a dos ganadores luego de posponer el premio de 2018 tras un escándalo de abuso sexual que involucró al marido de una de sus integrantes.

Más tarde, la reservada Academia de 234 años anunció cambios para mejorar la transparencia del proceso de premiación.

Pero uno de los ganadores del Nobel de Literatura anunciados el año pasado, el novelista y dramaturgo austríaco Peter Handke, generó críticas globales por su retrato de Serbia como una víctima durante las guerras de los Balcanes de la década de 1990 y por asistir al funeral de su líder nacionalista Slobodan Milosevic.

El premio Nobel de Literatura de 2016 otorgado al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan dividió las opiniones sobre si un músico popular debía recibir un premio que había estado mayormente dominado por novelistas y dramaturgos.

Como gran parte de la vida pública en todo el mundo, los premios de este año han tenido lugar bajo la sombra de la pandemia de coronavirus, que llevó a la cancelación de la ostentosa ceremonia de entrega de los galardones, que se celebra en diciembre en Estocolmo.

En cambio, se realizará un evento televisado en el cual los ganadores recibirán los honores en sus respectivos países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.