Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Leonardo Padura: 'El mayor engaño del siglo XX ha sido el estalinismo'

El escritor dijo en España que 'es factible es que se produzcan manifestaciones de explosión social en Cuba, porque hay sectores marginalizados que están llegando a situaciones cercanas al límite'.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Leonardo Padura acaba de publicar una novela, quizá "la más ambiciosa" de las suyas, sobre el asesinato del político ruso León Trotsky, "el último gran teórico del marxismo" que quedaba y cuya muerte en 1940 supuso "un punto de no retorno" en el fracaso de la utopía socialista.

"El mayor engaño del siglo XX ha sido el estalinismo. Stalin practicó el asesinato como política de Estado", y logró ocultar al mundo que "había cientos de miles de personas en Siberia y en el Círculo Polar Ártico muriendo de hambre y de frío", asegura Padura en una entrevista con EFE.

Padura ha viajado a Segovia (centro de España) para presentar en el "Hay Festival" su libro El hombre que amaba a los perros, publicado por Tusquets.

Fruto de una ardua investigación, la novela reconstruye los motivos que llevaron al español Ramón Mercader a matar a Trotsky (1879-1940) en México, cuando el polémico político "ya no tenía ningún poder". Su muerte fue "el asesinato de la inteligencia".

"Trotsky había hecho junto con Lenin la teoría de la revolución, y su muerte simboliza el fin de la posibilidad de conseguir una utopía en el siglo XX", afirma Padura, que reside en Cuba.

El escritor cree que hoy día se deberían "rescatar algunos de los valores" de la utopía socialista, y "hacerlo de una forma que no tenga el carácter engañoso y turbio que tuvo en la antigua Unión Soviética".

Pero debe ser una utopía que "se funde sobre la posibilidad de una democracia real".

¿Y qué habría que hacer para que Cuba evolucione hacia la democracia? Este escritor, famoso por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, con las que ha ganado prestigiosos premios, asegura que el principal problema de su país es la economía. "Cualquier cambio pasa por solucionar esa cuestión".

Mientras no se modifique el sistema económico, advierte, "ningún cambio es factible, y lo que sí es factible y peligroso es que se produzcan manifestaciones de explosión social en Cuba, porque hay sectores marginalizados que están llegando a situaciones cercanas al límite".

La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos "no ha cambiado en lo esencial" la relación con Cuba. "El embargo sigue funcionando igual y eso es una piedra muy pesada para la economía cubana".

Pero Obama "le ha quitado protagonismo al problema de Cuba" y eso es "muy importante, porque ha disminuido una presión que siempre existió y que la utilizaba muy bien el gobierno cubano: la amenaza de la invasión imperialista".

Y también se lo ha quitado "a una derecha anquilosada de Miami", que es, dice Padura, "la beneficiaria del embargo a Cuba".

El novelista convierte el fracaso de la utopía socialista en el centro de su nuevo libro, aunque utiliza una historia novelesca y recursos dramáticos para desarrollar sus reflexiones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.