Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Presentan en Madrid “¿De qué, silencio, eres tú silencio?”, antología de Fina García Marruz

El músico José María Vitier, hijo de la poeta, ha estado en la presentación de la antología que ha editado la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España y que incluye doce poemas inéditos y diversos manuscritos de la “poeta del silencio”

Comentarios Enviar Imprimir

La poeta cubana Fina García Marruz, de 88 años, no puede venir a España a recoger el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de la Reina de España, pero sus versos están ahora más presentes que nunca gracias a la publicación de la antología “¿De qué, silencio, eres tú silencio?”.

Una antología que ha editado la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional y que forma parte de este prestigioso galardón, que entregará la Reina Sofía al hijo de la poeta el próximo lunes, en Salamanca y que incluye doce poemas inéditos y diversos manuscritos de esta poeta del silencio.

Nacida en la Habana en 1923, Marruz es la poeta viva más importante de Cuba, pero también la menos conocida de la Isla por las pocas publicaciones que de ella hasta el momento había en España.

Y es el hijo de la poeta, el músico José María Vitier, quien está estos días en España para ser la voz de su madre, y quien hoy asistió a la presentación de la antología. Vitier recogerá el premio el lunes en un acto que este año se traslada a Salamanca con motivo de la 60 edición del premio.

“A mi madre —explicó Vitier— los premios la embarazan, la ponen muy nerviosa, no le gustan, pero tengo que decir que, por primera vez, este premio lo ha recibido de manera gozosa. La ha alegrado mucho, porque lo recibe en nombre del grupo ‘Orígenes’, que más que una generación de poetas era una familia, y porque viene de España, y es que a mi madre hay quien la considera más hispanoamericana que latinoamericana, y yo estoy de acuerdo”.

La poeta Fina García Marruz, la tercera mujer que recibe este prestigioso galardón dotado con 42.000 euros tras la portuguesa Sophía de Mello y la peruana Blanca Varela, fue integrante del grupo “Orígenes”, del que también formaron parte Cintio Vitier (su marido) José Lezama Lima, Eliseo Diego, Gastón Baquero, Virgilio Piñeiro y Lorenzo García Vega, entre otros.

Una generación a la que María Zambrano, que vivió varios años en la Isla, consagró en su ensayo “La Cuba secreta”, que publicó en la misma revista Orígenes a raíz de la lectura de un libro de Vitier.

“Son poetas marcados por un profundo pero innovador sesgo clásico, que Lezama Lima infunde al resto de los componentes desde ese noviembre de 1936 en que Juan Ramón Jiménez se instaló en la Habana”, explica en el estudio que incluye la antología, Carmen Ruiz Barrionuevo.

“La obra de Fina García Marruz da comienzo al final de la década de los años treinta —subraya Ruiz Barrionuevo— y desde entonces irá adquiriendo una sólida personalidad, elaborando una poesía que ‘se dirige de la intimidad del alma, a la objetividad del espíritu, en la búsqueda de lo exterior-desconocido, dentro y fuera de nosotros’, como apunta Cintio Vitier”.

Ferviente admiradora de José Martí, Marruz siente devoción por Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, a quienes trató como a María Zambrano, y también por García Lorca, Santa Teresa, Lope de Vega o Machado, como recordó su hijo en la presentación de esta antología, que calificó como un “libro objeto” que hizo las delicias de su madre, a la que, según dijo, le fascinó.

La antología, cuya portada es un retrato de la propia autora a los 15 años realizado por el pintor Fidelio Ponce, recoge “¿De qué, silencio, eres tú silencio?”, “De las miradas perdidas”, “De visitaciones”, “De Habana del centro” y los doce poemas inéditos.

Y es que esta escritora es de pocos libros pero muy grandes, como ella ha dicho en alguna ocasión. Una poesía sin género que habla del hombre y del ser en general.

Y así dice uno de sus poemas inéditos: “Sí, nuestra lengua ha pronunciado/ innumerables palabras/ Nuestra razón se enreda en laberintos blancos/ Nuestra mente no acierta/ a copiar la simplicidad de la luz. Sí, nuestra lengua sabe todas las palabras/ Pero el corazón solo sabe una sola palabra...”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.