Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Rafael Rojas gana el Premio Anagrama de Ensayo

Rojas recibió el galardón por su libro 'Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano'.

Enviar Imprimir

El historiador y ensayista Rafael Rojas, exiliado en México, ha ganado el XXXIV Premio Anagrama de Ensayo, cuyo fallo se dio a conocer este martes en Barcelona, informó Europa Press.

Rojas, que presentó su libro Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano, es uno de los dos latinoamericanos que aspiraban al galardón, de los 71 autores que se presentaron.

Según enuncia la contraportada del volumen, " Tumbas sin sosiego describe las costumbres funerarias de una cultura desgarrada por la revolución y la disidencia, la cárcel y el exilio, y, al mismo tiempo, narra una breve historia intelectual de Cuba. Aquí se reconstruyen los grandes debates cubanos del último medio siglo y se ofrecen semblanzas de sus protagonistas: Manuel Moreno Fraginals, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Heberto Padilla, Jesús Díaz, Raúl Rivero..."

Todo ello a partir de un contexto: "Medio siglo después del estallido de una Revolución, que destruyó el orden republicano, desató la guerra civil y propició un cuantioso exilio, la cultura cubana revive sus dramas a través de la memoria. Entre la isla y el exilio se entabla una feroz disputa por el legado nacional. Los herederos de uno y otro bando forcejean por la posesión parcial o total de un patrimonio común. La discordia del país se ha desplazado a la esfera de los símbolos".

Rafael Rojas (Santa Clara, 1965) es profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, México D.F) desde 1997. Además de codirector de la revista Encuentro de la Cultura Cubana (Madrid) desde 2002 y miembro del consejo editorial de I stor. Revista de Historia Internacional (México).

Actualmente colabora en las publicaciones Letras Libres (México), Nexos (México), Historia Mexicana (México), Apuntes Postmodernos (Miami), Cuban Studies (Miami), El País (Madrid) y Claves de la razón práctica (Madrid).

Ha publicado varios libros de historia cultural y política de México y Cuba, entre los que destacan El arte de la espera. Notas al margen de la política cubana (Madrid, Colibrí, 1998), Isla sin fin. Contribución a la crítica del nacionalismo cubano (Miami, Ediciones Universal, 1999), Un banquete canónico (México, Fondo de Cultura Económica, 2000), José Martí. La invención de Cuba (Madrid, Colibrí, 2000), Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible (México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 2001) y La escritura de la independencia. El surgimiento de la opinión pública en México (México, Taurus/CIDE, 2003).

Próximamente, el Fondo de Cultura Económica (México) publicará un nuevo libro suyo: Fernando Ortiz: el diálogo de las culturas.

También es coautor de El ocaso de la Nueva España (México, Clío, 1996), junto con Enrique Florescano; Historia General de México, coordinada por Josefina Zoraida Vázquez (México, Planeta, 2001); El republicanismo en Hispanoamérica. Ensayos de historia intelectual y política (México, Fondo de Cultura Económica, 2002), con José Antonio Aguilar; Antología del ensayo cubano del siglo XX (México, Fondo de Cultura Económica, 2002), con Rafael Hernández, y del volumen La transición invisible. Sociedad y cambio político en Cuba (México, Océano, 2004), con Velia Cecilia Bobes.

Obtuvo el Primer Premio Matías Romero de Historia Diplomática, en 1999, por su libro Cuba Mexicana. Historia de una anexión imposible (México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 2001), y fue becario de la Fundación Rockefeller en 1996.

Obra finalista

La obra finalista del Anagrama de Ensayo ha sido Vidas adosadas. El miedo a los semejantes en la sociedad contemporánea, del catalán Pere Saborit.

El jurado del Premio —con una dotación de 6.000 euros— estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

Entre los galardonados en anteriores ediciones figuran Pere Gimferrer, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Norbert Bilbeny, Alejandro Gándara, Carlos Monsiváis, Carmen Martín Gaite, Soledad Puértolas, Vicente Verdú, Luis Racionero, José Antonio Marina, Eugenio Trías, Vicenç Navarro y Nora Catelli, entre otros.

En 2005 fue premiado el español Manuel Cruz por su libro Las malas pasadas del pasado.