Actualizado: 09/12/2021 14:23
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Silvio Rodríguez: 'La ultraderecha' del exilio es la que se opone al concierto de Juanes

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor Silvio Rodríguez dijo en una entrevista divulgada este domingo que el concierto promovido por el músico colombiano Juanes en La Habana para septiembre puede ser "un fuerte mensaje de voluntad de paz" entre Cuba y Estados Unidos, informó EFE.

 

"A mi entender este concierto pretende unirse a la voz de muchos de aquí y de allá que deseamos que la situación se normalice y que cada cual viva como lo desea, respetando al otro diferente", declaró Rodríguez a la revista oficial en internet La Jiribilla.

 

El autor de Unicornio Azul, es uno de los invitados de Juanes al recital "Paz sin Fronteras" previsto para el próximo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana.

 

El concierto ha levantado críticas entre grupos de exiliados, que lo han considerado "politizado".

 

Rodríguez afirmó que el concierto es "un evento de paz que le molesta a la ultraderecha porque la naturaleza de esta gente es agresiva, como el bloqueo, y porque la idea y el hecho de la paz socavan el odio que les alimenta".

 

"Las voces que condenan a este concierto no son las de la inmensa mayoría de trabajadores emigrantes cubanos. Mucho menos la de los 11 millones que vivimos en Cuba. Las voces incómodas y agresivas son de la pequeña pero muy poderosa ultraderecha cubana, que se da besitos con la ultraderecha estadounidense", recalcó.

 

Sobre la invitación para su participación, el cantautor dijo que surgió en una cena durante la visita realizada por Juanes (Juan Esteban Aristizábal) a La Habana en junio pasado.

 

"Allí conocí a Juanes y le escuché hablar por primera vez del proyecto. Él me preguntó si quería participar y le dije que sí", relató Rodríguez.

 

En cuanto al interés de Juanes por que este concierto "sea blanco" Rodríguez opinó que el colombiano "desea que no haya predominio de una razón sobre otra".

 

"Creo que en este concierto caben todas las canciones que transmitan aspectos de la condición humana, que es algo muy diverso, muy rico, al margen de las ideologías. Por eso, todo lo que sea respeto al derecho a la vida, a la educación, a la libertad, a la diversidad, será válido", añadió.

 

Para Rodríguez "más que 'disparar' supongo que será un concierto donde se soplarán canciones para que el viento, ayudado por los satélites, las haga llegar lo más suavemente posible a todas partes".

 

El cantautor avanzó que ha pensado en cantar Rabo de nube, que le fue imposible interpretar en un homenaje al estadounidense Pete Seeger en Nueva York, al que no pudo asistir porque no recibió el visado correspondiente.

 

Pero también indicó que podría elegir de su repertorio la canción Días y flores o también desempolvar una, llamada Blanco, que compuso hace 40 años.

Grupos del exilio cubano en Estados Unidos, principalmente en Miami, en una reciente protesta por la iniciativa, destruyeron a martillazos discos de Juanes y quemaron una camisa negra en alusión al título de uno de los éxitos musicales del colombiano, ganador de doce Grammy Latinos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.