Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Una exposición reúne por primera vez en Nueva York a artistas de la Isla y el exilio

'Esta exposición va a ser histórica, porque en la Isla hay un momento histórico que tiene que ver con la existencia de un líder', explicó el artista Glexis Novoa.

Enviar Imprimir

Casi un centenar de artistas cubanos de tres generaciones, residentes fuera y dentro de la Isla, participan en la exposición Killing Time ("Matando el Tiempo"), inaugurada en la galería Exit Art, de Nueva York.

Los creadores han contribuido a lo que se ha dado en llamar "renacimiento artístico", ocurrido en Cuba a partir de la década de los años ochenta.

Desde el performance, la instalación, la fotografía, el vídeo, el dibujo, la pintura y la escultura, entre otras manifestaciones, estos artistas se aproximan a las ideas de tiempo y proceso y también a la transición en Cuba.

"Hay una obsesión con el tiempo en Cuba, y en toda revolución. Algunos artistas, por ejemplo, exploran esa noción en su relación con el trabajo y con el tiempo libre", dijo Elvis Fuentes, uno de los comisarios de la exposición y del Museo del Barrio de Nueva York.

Según el curador, esta relación del tiempo con el trabajo y los ratos de ocio es "muy importante, porque antes de los ochenta los artistas cubanos debían hacer obras sociales y trabajar en instituciones, por lo que el tiempo libre era el que dedicaban a hacer su obra".

En su opinión, si en la Cuba de los setenta existía el concepto de "obrero de la cultura", a partir de los ochenta, cuando se crea el Ministerio de Cultura, comienza a fraguarse el de "artista independiente".

"Se crean mecanismos para comercializar las obras de arte hacia el exterior y se crea el Fondo Cubano de Bienes Culturales. El primero en exhibir afuera fue Tomás Sánchez, que envió una obra al Concurso Joan Miró, en España, y ganó el primer premio", dijo Fuentes.

Algunos artistas que participan en la muestra viven exiliados, tras ser censurados en Cuba, y otros son o han sido disidentes o, como los define el gobierno, "pseudoartistas", comentó el curador.

La muestra, que incluye obras que expresan las tensiones políticas, sociales y culturales de la Cuba actual, ha resultado beneficiosa para algunos artistas residentes en la Isla que han tenido poca o ninguna exposición en Estados Unidos y para conocer los orígenes del perfomance cubano a través de documentos originales de 1979 a 1990, nunca antes exhibidos en Estados Unidos.

Glexis Novoa, que vive entre Miami y La Habana, y es otro de los comisarios de la exposición, junto a Yuneikis Villalonga, ha estado a cargo de esta recopilación, titulada La Consagración de la Jodedera.

"Si algo define al performance en Cuba es que es una jodedera", dijo Novoa, refiriéndose a las "acciones espontáneas, sin orden ni reglas" de colectivos como Art.De y Arte Calle y artistas como Arturo Cuenca, Juan-Si González y Alonso Mateo.

Este último presenta la documentación de su obra El pelo crece, un registro de cómo le creció el cabello durante los 30 días que transcurrieron desde que se rapó la cabeza.

Destaca entre los performances el llamado Todos Estrellas: La plástica joven se dedica al béisbol: Por la recreación, la educación física y el deporte, mejor conocido como El juego de la Pelota. En la acción, realizada en 1989, artistas, críticos y comisarios cansados de la censura del gobierno decidieron dedicarse a jugar béisbol.

En palabras de Novoa, la exhibición, que podrá verse hasta el 28 de julio, "muestra la cara oculta de la luna de Cuba". "Esta exposición va a ser histórica, porque en la Isla hay un momento histórico que tiene que ver con la existencia de un líder. Esta muestra es el panorama artístico de Cuba que no se ha visto en los últimos 50 años".