Al rojo vivo
Cuatro equipos luchan por coronarse en un año en el que nueve peloteros nacidos en la Isla actuaron en el Gran Show.
A la ofensiva, Yuniesky Betancourt, de los Marineros de Seattle, fue el más destacado. El torpedero villaclareño finalizó bateando para 289 de average, producto de 161 hits en 558 veces al bate. Disparó ocho jonrones, seis triples y 28 dobles. Anotó 68 carreras y empujó 47.
Kendry Morales, de los Angelinos de Anaheim, no colmó las expectativas generadas y terminó su primera temporada en el Big Show con más penas que glorias. En 197 comparecencias al bate disparó cinco jonrones, diez dobles, 22 remolcadas y 21 anotadas, para un average de 234. Los Angelinos piensan que hay futuro en este joven ambidextro, por lo que lo pondrán a jugar la liga invernal de Republica Dominicana, con los Gigantes del Cibao.
El receptor Brayan Peña, de los Bravos de Atlanta, apenas vio acción. Disparó 11 hits en 41 veces al bate para 268, con un jonrón y cinco remolcadas.
Elí Marrero, quien llegó de niño en el éxodo del puerto del Mariel, estuvo en los Rockies de Colorado y los Mets de Nueva York. Promedió para 204, de 93-19.
Freddy González, séptimo manager cubano
El habanero Freddy González se convirtió en el séptimo manager de la isla que dirige una novena de Grandes Ligas cuando el equipo de los Marlins de la Florida lo nombró para el puesto el pasado 4 de octubre.
González, de 42 años, resultó tres veces seleccionado Manager de las Ligas Menores por la prestigiosa revista Baseball América y fue el primer piloto nombrado en la historia del equipo del sur de la Florida, en 1992. Durante tres años, de 1999 a 2001, fue coach de tercera con los Marlins, de donde pasó a la organización de los Bravos de Atlanta.
Entre los países latinos, Republica Dominicana, con tres, y Venezuela, con dos, son los otros que han tenido manager en las Mayores.
© cubaencuentro.com