Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Atletismo

Con banderas diferentes

Una por Cuba y otra por Sudán: las estrellas de triple salto Yargelis Savigne y Yamilé Aldama rivalizan en el Mundial de Atletismo de Osaka.

Comentarios Enviar Imprimir

En representación de banderas diferentes, dos cubanas lucharán por una medalla en triple salto en el Mundial de Atletismo de Osaka (Japón), a realizarse desde este 25 de agosto al 2 de septiembre.

De un lado, está Yamilé Aldama, tercer lugar en el ranking mundial, que asiste por Sudán; de otro, Yargelis Savigne, quien ocupa el puesto quinto de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), es la principal figura femenina de la selección de la Isla.

No es la primera ocasión en que las "dos Y" se encuentran en el cajón de salto en eventos internacionales: ambas ya lo han hecho representando a Cuba y también como rivales. Sin embargo, el Mundial de Osaka tiene una resonancia internacional de gran connotación, porque ahora figuran entre las primeras de su especialidad.

Aldama, de 35 años de edad, reside en Inglaterra y obtuvo la ciudadanía sudanesa en febrero de 2004. Bajo esta última enseña conquistó la presea de plata en el Mundial Bajo Techo de Budapest 2004. Poseedora de una amplia experiencia en eventos universales, se distinguió primero cuando representaba a la Isla, posteriormente decidió radicarse en el exterior, y tras turbulentas disputas al más alto nivel, logró reanudar su brillante carrera.

Defendiendo lo colores cubanos, archivó la plata en el Mundial de Sevilla 99, oro en los Panamericanos de Winnipeg 99, y participó en múltiples certámenes de importancia. Por Sudán obtuvo bronce en el Mundial Bajo Techo de Moscú 2006 y ocupó el quinto puesto en las Olimpíadas de Atenas 2004. En los tres últimos años ha estado entre las cuatro mejores competidoras del orbe con numerosos títulos de oro, plata y bronce.

Tanto le molestó a las autoridades su decisión de abandonar la Isla, que durante la competencia de triple salto de Atenas 2004, se prohibió que fuera televisada para la población de la Isla, en medio de una lid que fue trasmitida en vivo para todo el territorio.

Savigne, en su mejor momento

Por su parte, Yargelis Savigne, 12 años más joven que su contrincante, es nativa del municipio Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo. Pasa por un momento de brillo, según lo considera la atleta rusa Tatiana Levedeva, que guarda marcas de lujo en el triple salto, fue triunfadora en el Mundial Bajo Techo de 2006 y es bronce olímpico.

"La Savigne ha sido mi principal rival en esta temporada. Es un saltadora de talento, posee excelente físico, un buen salto y progresa aceleradamente", dijo la también ganadora de la Liga de Oro de 2005 y principal candidata a la dorada olímpica en Beijing 2008.

Obtener un pergamino de cualquier color en la cita china no será fácil para la selección cubana, porque además de la rusa Levedeva, otras aspirantes de alto rango lucharán tenazmente por los diferentes metales.

La griega Chrysopigi Devetzi aparece en segundo lugar del ranking mundial de la IAAF; se estiró hasta 14 metros y 57 centímetros el pasado febrero en una reunión de Atenas, donde también llegó a 15.01 el 15 de junio. De igual forma, comparecerá la rusa Anna Pyatykh, cuarta del ranking, que registró 14.60 el pasado 3 de agosto en la ciudad de Tula, y 13.77 en Samara, cinco meses antes. La número seis, Marija Martinovic, de Slovenia, terminó saltando 14.55 en Grecia hace menos de 15 días, y la séptima en la lista de las mejores, la brasilera Keila Da Silva, se deslizó con un 14.83 en los recientes Juegos Panamericanos.

Últimos datos de Levedeva, Aldama y Savigne

Levedeva: 15 metros el 27 de julio en Mónaco, 14.47 el 10 de julio en Lausana, y 15.14 el 2 de junio en Atenas.

Aldama: 14.12 el 25 de julio en Mónaco, 14.46 el 18 de julio en los Juegos Africanos de Argel, y 14.35 el 21 de mayo en Amman (Jordania).

Savigne: 14.80 el 27 de julio en Río de Janeiro, 15.09 el 7 de julio en Alcalá de Henares (España), y 14.72 el 2 de julio en Atenas.

Gran pugna en los 110 con vallas

En la rama masculina, el cubano mejor ranqueado por la IAAF es Dayron Robles, veloz corredor de 110 metros con vallas capaz de luchar por el oro o la plata frente a los mejores. Robles, campeón panamericano con 13 segundos y 25 centésimas, bajó a 13.13 el 7 de junio en la cita de París. En la última Copa del Mundo, celebrada en Stuggart, devoró los obstáculos con un soberbio tiempo de 13 segundos. También archiva el título de subcampeón mundial bajo techo en los 60 metros con vallas.

Por esos resultados y otros, es que en la clasificación máxima del campo y pista, le situaron en la segunda posición. Por delante está un sensacional vallista chino que causa pánico entre sus oponentes. Xiang Liu, con performances que asustan: 13.01 el 10 de julio en Lausana, 13.15 el 6 de julio en París, 12.92 el 2 de julio en Nueva York, y el 9 de septiembre de 2006, en Stuttgart, despachó el trayecto en 12 segundos y 93 centésimas.

En una carrera tan rápida como la prueba de los 110 metros con obstáculos, cualquier cosa puede ocurrir porque otros bólidos están al acecho de estos dos hombres. El norteamericano Allen Johnson será uno de ellos. Tiene un 13.24 en la mencionada cita de Lausana y brilló en Atenas 2006 con un 12.96.

Su compañero de team, Anwar Moore, es otro de los contendientes que aspira a una medalla y así lo demuestran sus tiempos: 13.16 hace menos de un mes en la reunión de Roma, y 13 segundos y 12 centésimas el 10 de julio en Lausana.

La congregación de la Isla cuenta con una treintena de atletas. Además de los ya mencionados Savigne y Robles, tienen posibilidades de ocupar buenos lugares el saltador de altura Víctor Moya y los triplistas Osniel Tosca y David Giralt.

En el batallón femenino, se distinguen Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo y Zulia Calatayud en 800 metros, aunque esta última ha estado por debajo de sus tiempos debido a lesiones. Sin lugar a dudas, se notará la ausencia de Osleidys Menéndez, recordista olímpica y mundial en el disparo de jabalina, que padece una severa lesión en su pierna izquierda.

La selección norteamericana es la candidata a derrotar, por su pujanza y calidad, sobre todo de los hombres en las distancias cortas y medias, y por tomar parte en casi, o en todas, las pruebas a disputar. En el Mundial de 2005, celebrado en Helsinki, los estadounidenses ocuparon la primera posición con 14 preseas de oro, 8 de plata y 3 de bronce. Detrás se posicionaron Rusia (7-8-5) y Etiopía (3-4-2). La delegación de la Isla finalizó en el cuarto escaño, con dos del metal dorado y cuatro plateadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.