Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Cuba ante el mito

Las autoridades deportivas de la Isla apelan a los mejores, a pesar del riesgo de deserciones en Puerto Rico.

Enviar Imprimir

Juego de conjunto, motivación y juventud son las mejores armas de la selección cubana que se alista a participar en el Clásico Mundial de Béisbol (CMB).

Tras anunciarse el corte definitivo, el elenco quedó en 30 jugadores. La base del equipo es la misma que ganó el último Campeonato Mundial efectuado en Holanda en 2005.

Los jugadores de cuadro Michel Enríquez, Yuliesky Gourriel, Eduardo Paret, junto al jardinero Osmani Urrutia y el lanzador Pedro Luis Lazo, son las figuras que llevarán en sus hombros el peso del equipo.

Esta será la mejor oportunidad que tendrá el béisbol cubano para demostrar que realmente se encuentra en la élite a nivel mundial. La selección nacional, eterna ganadora de campeonatos donde compiten equipos muy inferiores en calidad, necesita de una buena actuación para mantener su reputación.

Los cubanos han conquistado 25 Campeonatos del Mundo y son tricampeones olímpicos. Desde hace varias décadas, muchos explican que esos triunfos apabullantes se deben al bajo nivel de los torneos y a que los isleños compiten con equipos profesionales enmascarados en un estatus de amateur.

Tres receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y catorce lanzadores fueron escogidos. Tres debutantes verán acción en el Clásico, el inicialista Ariel Borrero y los lanzadores Deynis Suárez y Michael Folch.

Receptoría

El regular indiscutible es Ariel Pestano. El villaclareño es un bateador oportuno. Fue líder de bateo en Atenas 2004. Eriel Sánchez, de Sancti Spíritus, y el avileño Róger Machado, serán los suplentes. El primero tiene poder al bate y Machado es bueno defensivamente, además de tener buen brazo.

El cuadro: lo mejor del equipo

El cuadro luce como lo más fuerte de esta novena. Yuliesky Gourriel, de sólo 21 años y líder de jonrones en el último Mundial —disparó ocho en 11 encuentros—, lo que le valió para ser escogido en el Todos Estrellas, es uno de los jugadores con más talento de la Isla. Hijo del otrora pelotero Lourdes, puede defender tanto la segunda como la tercera base. El espirituano es líder de jonrones de la actual Serie Nacional, con 17.

El veterano Eduardo Paret, jugador más valioso del mismo Mundial y líder de los bateadores en dicho torneo, es el dueño del campo corto. El jugador de Villa Clara es hoy por hoy el mejor torpedero de la Isla.

Michel Enríquez —quizás el mejor bateador del país— será el defensor del tercer cojín. Jugando para el equipo de Isla de la Juventud, batea para 448, y con 71 carreras anotadas es líder en ambos departamentos.

En la inicial debe abrir el jugador de Villa Clara Ariel Borrero, aunque el joven tunero Joan Carlos Pedroso le puede discutir la titularidad. El capitalino Rudy Reyes, de buena actuación en Holanda, es una pieza clave debido a su versatilidad. Juan Carlos Moreno, de Isla de la Juventud, es el otro infield de este equipo.

Jardines: pura velocidad

Carlos Tabares, Alexei Ramírez y Yoandry Garlobo le dan un sello a los jardines de mucha velocidad, acompañada por el bateo de Osmani Urrutia, Frederich Cepeda y Leslie Anderson.

El equipo debe abrir con el industrialista Tabares en el centro, Urrutia en el prado derecho o como bateador designado, y Cepeda, de Sancti Spíritus, en el izquierdo.


« Anterior12Siguiente »