Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Atletismo: Mundial de Osaka

De estornudos y resfriados

Inconsistencias en determinadas especialidades y la ausencia de autocrítica hacen desplomarse al deporte rey (m) en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

El atletismo masculino cubano, que ya venía dando tumbos, se desplomó totalmente en el Mundial de Osaka 2007 al quedar sin medallas y solamente conseguir dos cuartos lugares, un quinto, un séptimo y un octavo.

La señal de precaución ocurrió en la cita del orbe desarrollada en Helsinki, un par de años atrás, donde los varones se marcharon sin oro y sólo obtuvieron dos medallas plateadas. Con antelación, el escuadrón nacional alcanzaba algunos primeros lugares en los certámenes bienales al aire libre y bajo techo.

Del poderoso escuadrón de antaño, que encabezaron Alberto Juantorena, Javier Sotomayor e Iván Pedroso, nada queda, sin que se avizoren nuevos ases de la talla de Enrique Figuerola, Alejandro Casañas o Yoelbi Quesada, por sólo citar algunos. Esto hizo señalar a un periodista: "En campo y pista, cuando Cuba estornuda, en Latinoamérica existe un resfriado".

Iván Pedroso, el último de los tres grandes que estaba en activo y que brilló entre 1995 y 2000, hizo grandes esfuerzos por que le incluyeran en la nómina de 12 hombres que asistió al evento nipón; pero tuvo que conformarse con ver la competencia a través de la pantalla chica, según informaron agencias de prensa radicadas en la capital de la Isla.

Los últimos diez años

Para que haya una idea más exacta, es preciso recordar algunos resultados de los últimos diez años en grandes eventos. En Grecia 1997 alcanzaron medallas doradas Javier Sotomayor (salto alto), Iván Pedroso (salto largo) y Yoelbi Quesada (triple salto). Ese mismo año, en el mundial de pista cubierta, alcanzaron el metal dorado: Pedroso, Anier García (110 con vallas) y Yoel García (triple salto).

El Mundial de Sevilla 99 llevó a Pedroso a lo más alto del podio y Anier fue segundo en su especialidad.

En el otro evento grande, bajo techo, desarrollado en Maebashi, Japón, "el Soto" e Iván regresaron con preseas doradas en sus pechos. Después se compitió en Portugal 2001, también en pista cubierta, donde Pedroso repitió otra dorada y Anier García consiguió una plateada en 60 con obstáculos. Con diferencia de meses se desarrolló el Mundial de Edmonton, Canadá, donde nuevamente Iván Pedroso se agenció el número uno y García el dos.

Yoandry Betanzos, un triplista, se alzó con un segundo puesto en París (2003). Después vino el certamen de Helsinki 2005. Allí se lograron dos medallas plateadas, por intermedio de Víctor Moya, en salto de altura, y de Yoandry Betanzos en triple salto.

En Osaka, la representación de Jamaica terminó muy por encima de Cuba en la rama varonil, con medallas plateadas de Asafa Powell (100 metros), Usain Bolt (200), Maurice Smith (declatón) y en el relevo de 4 por 100. Un cuarto escaño en relevo de 4 por 400, un sexto en salto largo y un octavo en 110 con vallas. La diferencia fue notable para los caribeños, en lo que bien puede considerarse como el primer gran revés cubano ante otro equipo latinoamericano en el deporte rey, en 30 años.

Sin continuidad histórica

Encontrar las causas exactas del declive a nivel mundial no resulta fácil, pero si observamos los triunfos de Kenya, que terminó en segundo lugar, y Etiopía, en cuarto, nos daremos cuenta de que en esos países se trabaja fuerte en las carreras de fondo y medio fondo, exclusivamente. En Jamaica, la labor mayor se concentra alrededor de las distancias cortas.

Cuba, país también del Tercer Mundo, con una precaria situación en infinidad de sectores, intenta mantenerse en la cúspide de casi todas las especialidades, en vez de concentrar sus esfuerzos y limitados recursos sólo en algunas modalidades.

Lo expresado anteriormente se demuestra al revisar los éxitos cubanos en campo y pista y comprobar que no existe continuidad histórica en determinadas especialidades: Juantorena triunfó en 400 y 800, Pérez Dueñas en triple salto, Casañas en 110 con vallas, Sotomayor en salto alto, Leonard en 100 metros planos, Pedroso en salto largo, y así ocurre también en el sector femenino.

El tema, por lo espinoso que resulta —nadie es capaz de mencionarlo siquiera con el hombre de las "reflexiones"—, no ha sido tocado por ninguno de los tres diarios nacionales, que únicamente se han referido a los lugares obtenidos por las muchachas. En la Mesa Redonda no encuentran la forma de referirlo, ya que no pueden achacar el descalabro a las "mafias de Miami o Alemania".

Casi siempre en Cuba, cuando no se triunfa en un deporte de rango tan elevado, los dirigentes y entrenadores involucrados salen de la Ciudad Deportiva directamente a impartir sus conocimientos en cualquier municipio del país. En este caso, el derrumbe de Osaka trae para ellos insomnio, fuertes dolores de cabeza y mareos, mientras en Jamaica sólo estornudan discretamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.