Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Atletismo: Mundial de Osaka

Esas también son cubanas

La Habana ignoró las actuaciones de las saltadoras Yamilé Aldama y Magdelín Martínez y justificó el modestísimo resultado de la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Los atletas cubanos constituyen una rara excepción dentro del mundillo deportivo. Son los únicos que si compiten en representación de otros clubes o naciones no pueden regresar a su país ni mucho menos recibir honores si logran resultados en sus especialidades. De paso, son ignorados por la prensa oficial, como si nunca hubieran existido.

Manu Ginóbili, baloncestista argentino de la NBA, es todo un personaje en su tierra, al igual que Ronaldinho en Brasil, Manny Ramírez en Dominicana y hasta el gigante Yao Ming en China, entre cientos y cientos que son aclamados por sus compatriotas y recibidos, tras cada contienda en el exterior, con cintillos en revistas y periódicos. En la Isla, escribir las páginas gloriosas de los paisanos que lidian bajo otra bandera es casi un delito y le encajan sobre sus méritos el difícil mote de traidor.

Poco antes de iniciarse el Mundial de Atletismo Osaka 2007, se señalaba la posibilidad de que la cubana Yargelis Savigne y su coterránea Yamilé Aldama, representante de Sudán, pudieran competir codo a codo en la justa de triple salto.

No hubo tal duelo, debido a que las 24 saltadoras inscriptas fueron situadas en dos grupos diferentes. Desde los primeros intentos, la Savigne logró su clasificación que le llevó posteriormente a ganar la medalla dorada con el mejor registro del año. Aldama estuvo en la otra ronda y tan mal le fue que ni siquiera llegó a 14 metros en su mejor vuelo de tres intentos, que le dejó en el lugar 12 de su pool y, por supuesto, eliminada de la contienda.

Al revisar los resultados de todas las contendientes —en los medios de prensa y boletines sólo aparecían las vencedoras de los tres primeros puestos—, fue sorprendente saber que la saltadora que logró el sexto lugar en la puntuación final era otra cubana.

Por Italia compitió la camagüeyana Magdelín Martínez, que durante casi cinco años defendió los colores patrios exitosamente, pero después recogió sus bártulos y se estableció en predios italianos, donde ha obtenido numerosos lauros como el bronce en el noveno Mundial de Atletismo bajo techo de París 2003 y el oro en la Copa Europea de 2006.

Se busca culpable

La delegación norteamericana arrasó en Osaka 2007, con 14 medallas de oro, 4 de plata y 8 de bronce, con amplia ventaja sobre Kenia (5 doradas) y Rusia (4). El equipo cubano finalizó compartiendo los lugares del 11 al 13 con Bielorrusia y China, que terminaron con una presea de cada tipo per cápita.

En la cita de Helsinki 2005, Cuba alcanzó dos primeros lugares y cuatro segundos. Según el periódico Granma, el descenso se debió a la intervención de la selección nacional en los Juegos Panamericanos de julio pasado y al intento fallido de "adaptación a la gran diferencia de 13 horas de Cuba con Japón".

Al respecto, es importante recordar que casi todos los países que concurrieron a la cita nipona intervinieron en competiciones fuertes, previas a la cita nipona. Asimismo, Estados Unidos realizó su campeonato nacional, mucho más fuerte que los Panamericanos, a finales de junio.

La mayoría de los deportistas de América Latina y Norteamérica también sufrieron diferencias de horarios. El cambio no fue obstáculo para que el panameño Irving Saladino ganara el salto largo, ni tampoco para el ecuatoriano Jefferson Pérez, que se llevó el preciado metal en los 20 kilómetros de caminata, ni mucho menos para el elenco de Jamaica, que ganó una de oro, seis de plata y tres de bronce.

Y si de lamentaciones se trata, es deplorable que el diario oficial del régimen, a la hora del recuento, no dedicara un párrafo a las también cubanas Magdelín Martínez y Yamilé Aldama. Algún día será.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.