Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

¿Dónde está Aroldis Chapman?

La exclusión de uno de los mejores pitchers de la selección nacional podría estar relacionada con 'problemas políticos', según diversas fuentes.

Comentarios Enviar Imprimir

El pitcher Aroldis Chapman fue excluido de la selección nacional de béisbol, que viajará a los Juegos Olímpicos de Pekín, por "no ser confiable", según trascendió en un informe entregado por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) a la Federación Nacional de Béisbol, y al cual tuvo acceso CUBAENCUENTRO.com.

El joven lanzador zurdo podría estar involucrado en un intento de salida ilegal del país, que organizó un grupo de coterráneos suyos a principios de junio en el balneario de Playa Blanca, en su natal provincia de Holguín, informó una fuente del INDER bajo la condición de que no fuera revelada su identidad.

"No nos dieron muchos detalles los del Ministerio del Interior (MININT), pero el hecho está relacionado con una llamada telefónica filtrada que hizo Aroldis, para que lo recogieran en la costa, aunque también se dice que (las Tropas) Guardafronteras sorprendieron al grupo en la playa", destacó un funcionario. "Pero Chapman lo ha negado constantemente, dijo que sólo estaba allí disfrutando de la playa", concluyó.

Los sucesos podrían haber ocurrido durante los días en que el serpentinero viajó desde La Habana a Holguín, debido a un pase técnico del Torneo José Antonio Huelga, a principios de junio.

Una fuente de la Dirección de Deportes de Holguín, consultada por correo electrónico, confirmó que allí se recibió la notificación del MININT, pero la decisión fue "dejarlo terminar el (Torneo José Antonio) Huelga, para no crear un conflicto mayor".

Reacciones

La exclusión de Chapman de la nómina de 24 peloteros que viajarán a los Juegos Olímpicos ha suscitado comentarios entre los conocedores del pasatiempo nacional, pero la prensa oficial casi no ha abordado el tema.

Un comentario en el noticiero Exclusivo, de la emisora oficial Radio Rebelde, admitió a finales de junio que "sorprende la exclusión de Aroldis Chapman", pero especuló que las razones podrían haber sido una Serie Nacional no muy buena, por el tiempo que estuvo lesionado. "Al parecer, el tiempo de adiestramiento no le bastó para recuperar su forma deportiva", añadió.

"¿Por qué eliminan a una promesa del pitcheo cubano y dejan a jugadores como Frederick, que ni se saben cómo se han recuperado?", reclamó un oyente del espacio Deportivamente, de la misma emisora.

En ese foro también intervinieron decenas de aficionados al béisbol y la mayoría se sumó al criterio de que la exclusión de Aroldis "ha sido un error de la Comisión Técnica".

La inclusión del lanzador zurdo Elier Sánchez entre los "sobrevivientes" que van a Pekín ha suscitado polémica, debido a que no tuvo un buen desempeño durante el torneo nacional y por permanecer lesionado durante gran parte del evento.

"Puede ser que sea más confiable, pero no es mejor que Chapman", comentó un aficionado de la peña deportiva del Parque Central.

"Está claro que el equipo Cuba lo integran los militantes y los confiables, no necesariamente los mejores peloteros", manifestó un líder de la peña, a la sombra del Martí que mira desde lo alto. "Lo que pasa es que no lo dicen abiertamente, pero por cada pelotero van tres segurosos", concluyó.

En tanto, la discusión llegó a su punto más álgido cuando alguien hizo notar: "¿cómo es posible que un país lleve un equipo de 24 peloteros y 16 'compañeros' a una Olimpiada?". Minutos más tarde, el grupo se disolvió ante la llegada de otros compañeros, esta vez policías.

En una entrevista publicada en la página de internet del semanario holguinero ¡Ahora!, antes de su eliminación, el llamado supersónico zurdo declaró sentirse "muy bien, tanto en lo físico como de ánimo", y agregó: "lucharemos hasta el final".

Los artículos del periódico holguinero sobre Chapman ya no se pueden localizar en sus servidores. Aunque los buscadores mantienen indexadas sus entrevistas, e incluso es posible acceder mediante los trucos del "caché" de Google, el mensaje sobre todo lo que menciona al pitcher en ¡Ahora! dice: "Not Found".

¿Dónde está Chapman?

El joven zurdo se encuentra en su pueblo natal, Frank País, pero "está evitando la prensa y las llamadas telefónicas, al igual que María Caridad, su madre", notificó un pariente cercano en el occidente del país.

Hasta el momento, el Ministerio del Interior no se ha pronunciado sobre su futuro, aunque en círculos cercanos se descarta que Aroldis Chapman tenga que enfrentar cargos por el intento de salida ilegal del país.

El pitcher no tuvo una Serie Nacional muy productiva, debido en gran medida a lesiones sufridas en su brazo izquierdo, pero fue llamado a la preselección nacional por sus potencialidades como lanzador. Chapman, de 20 años, ya había sido sancionado con una amonestación pública a principios de la Serie Nacional, por haber cometido "indisciplinas" durante la Copa Mundial de Béisbol de Taipei de China, informó a CUBAENCUENTRO.com una fuente del INDER.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.