Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Lo que dejó 2007

Duros reveses

Los deportes 'priorizados' se apagan lentamente en la Isla: el béisbol, el voleibol femenino y el boxeo.

Comentarios Enviar Imprimir

El béisbol, el voleibol femenino y el boxeo, los tres deportes favoritos de los cubanos, sufrieron duros reveses en los meses de octubre y noviembre. Estas derrotas sembraron el pesimismo y también dudas entre los seguidores acerca de su calidad, a pocos meses de celebrarse las Olimpíadas de Beijín.

Los dos primeros perdieron sobre el terreno de competencias, pero el pugilismo fue el peor de todos. Cuba se abstuvo de enviar deportistas a la lid mundial de Chicago, en Estados Unidos, por temor a ser destronada del lugar cimero ante posibles y nuevas evasiones, en una disciplina caracterizada por su presencia en todos los eventos de envergadura, en cualquiera de las circunstancias, durante los últimos 30 años.

Como es conocido, la escuadra boxística se desarticuló en cuestión de meses por varias fugas, intentos de escapes y el retiro de su máxima estrella, Mario Kindelán. La no asistencia al evento mundialista obliga a las autoridades a enviar un equipo a otros torneos preolímpicos para calificar, si desea estar presente en la importante cita cuatrienal.

La derrota de la selección cubana de béisbol frente a los norteamericanos, durante el juego decisivo de la Copa Mundial, supo muy amarga a sus parciales. No se logró la medalla de oro acostumbrada, lo que se sumó a la pérdida ante su eterno rival deportivo-político, que también le venció hace un año en el preolímpico efectuado en La Habana. Además, el elenco no tuvo la ofensiva acostumbrada frente a contrarios de poca monta, con raquíticos promedios de la mayoría de los bateadores, y lanzadores que no estuvieron bien. Esta situación provocó una resistencia mayor por sus contrarios, ahora profesionales, que se preparan mejor para cada ocasión.

En el Mundial de Voleibol femenino, las jugadoras de la Isla fueron relegadas a una cuarta plaza, lo que les obliga a ir próximamente a un repechaje. Este asunto ocasionará nuevos gastos económicos y de energía física para las atletas, y también para los boxeadores, porque les restará tiempo de preparación y romperá el ciclo de trabajo de cara al gran certamen olímpico.

Causas y efectos

Algunos de los motivos fundamentales tienen que ver con el deterioro general en la Isla en todos los sectores, lo cual repercute en todas las disciplinas; así como la falta de áreas adecuadas, el transporte diario necesario, y una industria deportiva que fabrica implementos de muy baja calidad, sin la cantidad mínima requerida. A ello se une la falta de útiles deportivos, importados o no, al alcance de los bolsillos.

Como si esto fuera poco, la pobre remuneración que reciben los atletas y la escasas posibilidades de poseer una vivienda adecuada, conforman un rosario de problemas que conspiran en la obtención de mejores resultados.

La rigidez implantada acerca del somatotipo de los posibles atletas —obligados a tener una altura y un peso determinados— ha conducido a que menos niños con suficiente destreza puedan ingresar en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) y menos aún a las Escuelas de Perfeccionamiento Atlético (ESPA). Factores estos que dejaron a un lado los lemas que pregonó la revolución en sus inicios: "El deporte derecho del pueblo" y "De la masividad sale la calidad". Dicha situación ha contribuido directamente a la escasez de atletas de clase en los actuales equipos.

No puede obviarse que el abandono y la pobreza en que viven los gloriosos deportistas de décadas pasadas, no pasa inadvertido antes los ojos de sus paisanos, sobre todo de los jóvenes, que prefieren buscar otras formas de ganarse la vida y muchos dedican sus energías a buscar vías para abandonar el país en busca de un futuro mejor.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.