cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Nuevos y viejos torneos

La Confederación Panamericana alistó campeonato, mientras la Serie del Caribe tocaba a su fin.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba sería uno de los participantes en el torneo que la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) aspira a realizar cada dos años, en octubre o noviembre, después de la Serie Mundial y antes del inicio de las Ligas Invernales del Caribe.

"La idea de esta Copa de las Américas es que en el evento intervengan los mejores jugadores disponibles de varios países, incluyendo peloteros profesionales", dijo Israel Roldán, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.

El proyecto fue ratificado en una reunión del comité ejecutivo de la COPABE, efectuada en San Juan y a la que no asistió el delegado cubano Alfredo Casañas. El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos le negó la visa para viajar a Puerto Rico.

Roldán expresó que, tras el acuerdo, los dirigentes de COPABE buscarán el apoyo de los ejecutivos de Grandes Ligas y de la Federación Internacional de Béisbol. A la cita acudieron representantes de Estados Unidos, Venezuela, México, Puerto Rico y el presidente de COPABE, el panameño Eduardo de Bello.

Concluye la Serie del Caribe

Precisamente el día que se efectuó la importante conferencia, concluyó la Serie del Caribe 2008, donde triunfó República Dominicana, pero no con su titular nacional, Águilas Cibaeñas, sino por los Tigres del Licey —equipo que asistió a la lid en ausencia de Puerto Rico—, que venció en un tope decisivo a los monarcas cibaeños.

Los felinos culminaron la corta lid con cinco ganados y uno perdido, las Águilas, con 3-3; México (Yaquis de Obregón), 2-4; y Venezuela (Tigres de Aragua), 2-4.

En el torneo tomaron parte dos peloteros cubanos nacidos en La Habana: Bryan Peña, el más destacado del torneo dominicano, escogido como refuerzo por Águilas Cibaeñas, y Alberto Castillo Betancourt, residente en Miami, que participó con Yaquis de Obregón, tomado como apoyo de Cañeros de Los Mochis.

Durante el evento se conoció que la ciudad Mexicali, capital del estado de Baja California (México), será sede del torneo en 2009. Situada en la frontera entre Estados Unidos y México, en Mexicali radica la Liga Mexicana del Pacífico, que cada año desarrolla su certamen invernal.

Quizás lo más importante que emergió del evento fue la noticia de que el organismo caribeño se reunirá próximamente para intentar modificar la estructura de la Serie. "Estamos buscando cambiar el formato, con el fin de que se celebre una serie de partidos (play-offs) y que el encuentro final sea entre los dos mejores equipos", comentó a un medio de difusión Juan Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe.

Para ello, es necesario acortar los campeonatos de los países concurrentes. "La Serie del Caribe debe finalizar antes del 4 de febrero y así los jugadores tendrían el tiempo necesario para comenzar los entrenamientos de primavera", indicó al respecto Puello Herrera.

Los participantes en el torneo caribeño comienzan históricamente sus campeonatos a mediados de octubre y culminan a finales de enero, para ir rápidamente a la Serie del Caribe. Pero la mayoría de sus jugadores deben reportar de inmediato a los campos de fogueo de las organizaciones norteamericanas, de ahí lo expresado por el máximo dirigente caribeño.

El alejamiento de Puerto Rico en el campeonato ha motivado a otros países, como Colombia y Nicaragua, que podrían sustituirle. "Colombia está listo para reemplazar el vacío de este año", confirmó el presidente de la Liga Colombiana, Edinson Rentería, quien viajó a Santiago de los Caballeros, sede de la lid.

Gourriel, exitoso en Nicaragua

Lourdes Gourriel, uno de los grandes ex atletas de la selección nacional, convertido después en mentor de equipos, fue seleccionado mánager del año en Nicaragua, después de conducir al equipo Indios de Bóer a la victoria en el torneo nacional, con amplia ventaja sobre los tres restantes conjuntos. El Bóer ganó 39 juegos y perdió 14, para sacar notoria ventaja a San Fernando (28-26), Chinandega (23-31) y León (917-36).

El cubano Amaury Casañas, uno de los toleteros del elenco campeón, terminó con 393 de average, el promedio más alto de la Liga, pero le faltaron las veces al bate necesarias para adjudicarse el champion bate. Cazañas, que comenzó un mes después que la mayoría de los jugadores, fue segundo en jonrones, con cinco, empatado con otros tres bateadores.

Otro de la Isla, Miguel Pérez, tirador derecho, fue segundo en ponches propinados, con 54, segundo en innings lanzados, con 79.2. Su promedio de tres victorias y seis derrotas le llevó a ser el máximo perdedor, pero jugó con el Chinandega, uno de los dos conjuntos más débiles del certamen. Alexis Hernández, del mismo elenco, consiguió un promedio de 292, al disparar 19 hits en 65 turnos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.