Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Pasando revista

Los mejores cubanos en Grandes Ligas, la Serie Nacional y en torneos de otros países.

Enviar Imprimir

Muchos hechos de interés ocurrieron alrededor del béisbol cubano en 2006. Pero nada dejó una huella más profunda este año que la inclusión de tres peloteros en el Salón de la Fama norteamericano. Los ex jugadores de las Ligas Negras norteñas José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente, junto al ejecutivo de raíces cubanas Alex Pompez, se convirtieron en los nuevos huéspedes de Cooperstown. Se unieron al versátil Martín Dihigo, el camagüeyano Tany Pérez, y el locutor y narrador Rafael Felo Ramírez, elevando a seis la cifra de cubanos que integran la nómina del prestigioso recinto.

Además de hacer justicia de una vez por todas a estos jugadores que por el color de la piel no pudieron demostrar sus habilidades en las Mayores, la elección podría tener efecto dominó y abrir las puertas a otros también de mucho nivel. Por su parte, el ex torpedero Zoilo Versalles fue escogido para integrar el Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota.

Las Mayores

En Grandes Ligas, un total de nueve jugadores nacidos en la Isla integraron la campaña. José Contreras, lanzador de los Medias Blancas de Chicago, logró una marca de 17 victorias consecutivas desde el 15 de agosto de 2005 hasta que los Yankees de Nueva York lo vencieron el pasado 14 de julio. Finalizó 2006 con 13-9 y efectividad de 4,27, y obtuvo el premio al mejor lanzador de la Liga Americana en el mes de abril.

Yuniesky Betancourt, que terminó con promedio de 289, fue la agradable sorpresa al ser el torpedero regular de los Marineros de Seattle en su primera temporada completa, donde causó muy buena impresión.

Orlando El Duque Hernández continúa siendo un seguro para cualquier rotación abridora. Finalizó con marca de 11-11 y 4,06, y a principios de año obtuvo el premio Milton Richman "You've gotta have heart", otorgado por la Asociación de Escritores del Béisbol.

Su hermano Liván sumó otra temporada con más de 200 entradas lanzadas. El pinareño Danys Báez vio acortada su campaña por lesiones, pero recientemente logró un millonario contrato con los Orioles de Baltimore por tres años y 19 millones. Eli Marrero y Brayan Peña tuvieron discretas actuaciones.

Entre los debutantes, Alay Soler y Kendry Morales hicieron su incursión. Este último disparó tres hits, incluido un cuadrangular, pero terminó con promedio de 234, cinco jonrones y 22 empujadas. En este momento se encuentra en la Liga Dominicana con los Gigantes de Cibao, y es líder en jonrones y remolcadas.

Soler, por su parte, comenzó bien, pero una lesión y su inestabilidad le cortaron la temporada.

En materia de contratos millonarios, además de Báez, Contreras extendió con los Medias Blancas por tres años y 29 millones de dólares. El Duque hizo lo mismo con los Mets de Nueva York, por dos años y 12 millones.


« Anterior12Siguiente »