Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Deportes: Cubanos por el Mundo

Boleto para un mundial

Alicia Mena, una cubanoamericana clasificada para la cita internacional de natación en Australia.

Comentarios Enviar Imprimir

Alicia es una nadadora de respeto. Ella lo sabe, pero la esconde detrás de su timidez. No quiere hablar mucho de su viaje a Australia, para el que se prepara como si fuera la misma campeona cubana que hizo el equipo nacional cuando tenía sólo 11 años de edad. Se prepara como si fuera a asistir a la más importante de sus competencias. En realidad, lo es, porque es su reto personal y, que se sepa, es la única cubana radicada en Estados Unidos que asiste al Máster Mundial de Natación de Perth.

Más allá de cualquier resultado posible, Mena aclara: "Ya gané, porque he logrado volver a nadar después de 15 años sin entrenar y hacer los tiempos necesarios para clasificar a la competencia, donde van a estar atletas de gran nivel. Sólo por el hecho de ir, ya vencí".

La atleta se entrena bajo la dirección del profesor José Fernández, quien fuera uno de sus primeros entrenadores en la Isla, cuando integraba la selección nacional de natación. En Estados Unidos, Fernández cuenta con un equipo de primer nivel que ha tenido importantes resultados. "Todos los días bien temprano estoy en el agua buscando una mejor preparación física y técnica", asegura Mena.

Las piletas olímpicas de Australia acogerán a las mejores nadadoras de las diferentes categorías. Alicia Mena lo hará en la de 35-39 años. Su meta es clasificar entre las 16 mejores del mundo. "Creo que lo puedo lograr. Esa es mi meta y eso para mí sería magnífico", afirma.

Los tiempos que están haciendo quienes participarán en el Campeonato Mundial son muy buenos, según cuenta la nadadora. Por eso, la preparación en estos momentos se hace tan importante. A principios del mes de marzo, Mena asistió a una competencia en la que compitió en 50 metros mariposa y 50 metros libre, y ocupó la tercera plaza, superada en reñido final nada menos que por la olímpica costarricense Claudia Poll, quien actualmente se prepara para asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín.

En esa competencia, la matancera conquistó tres terceros lugares y un segundo. Estos triunfos hablan a las claras de la preparación a que se somete Mena, quien en Cuba fue titular por varios años en el estilo mariposa y asistió a campeonatos centroamericanos y competencias en Europa y Asia, cuyo número apenas recuerda.

"Voy a competir en estilo mariposa en 50, 100 y 200 metros, así como en los 400 libre en el Campeonato Mundial, que se va a celebrar del 16 al 25 de abril", comenta la nadadora, que guarda muchos recuerdos bonitos de su paso por el deporte desde que era una niña asmática que fue a buscar salud en la natación.

Salvando muchos obstáculos personales, Mena se ha atrevido a regresar como la mariposa campeona que fue. No cualquiera alcanza un boleto para un mundial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.