Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Deportes: Cubanos por el mundo

Medalla de oro para dos

Apasionado de los caballos, Héctor Lans acaba de ganar en Jacksonville la medalla de oro en la especialidad de paso fino clásico.

Comentarios Enviar Imprimir

Otro triunfo más acaba de alcanzar Héctor Lans, en lo que constituye su mayor pasión: los caballos paso fino. Sí, porque este cubano que hace apenas unos dos años comenzó a practicar con seriedad este deporte, acaba de regresar de Jacksonville nada menos que con una medalla de oro en la especialidad de paso fino clásico, que es la más fuerte.

Allí se tituló Campeón Mundial con su caballo Zorro, una belleza de animal de cuatro años, descendiente de Capuchino, que lo hizo todo perfectamente bien para abrazar no sólo el aplauso de la entusiasta afición, sino de los exigentes jueces que dieron el veredicto.

A la cita acudieron los mejores caballos y jinetes de Estados Unidos y de una buena parte de los países donde mayor tradición existe en este deporte, como son Colombia, Puerto Rico, Aruba y Venezuela, por sólo señalar algunos, lo cual brinda todavía más valor al triunfo del importante empresario y médico radicado en la ciudad de Miami.

Para este cinta negra y cuarto dan, campeón nacional de judo en la Isla y cinco veces consecutivas a nivel universitario, que ha conquistado otros primeros lugares con sus caballos, este triunfo tiene un sabor muy significativo que ha celebrado con su familia y con el recuerdo permanente de quien ha sido su ejemplo y guía, su padre, Héctor Lans, también cinta negra de judo, recientemente fallecido. En la Universidad de La Habana, el destacado atleta se graduó en Lingüística y Economía. También es uno de los asesores del presidente George W. Bush en la Florida.

Héctor Lans, quien también se graduó como médico en La Habana, es dueño de una compañía de insumos médicos, la segunda más grande de Estados Unidos para ventas en América Latina. "Mi misión es desarrollar y hacer que tanto los padres como los hijos de colombianos, venezolanos y brasileros, por citar estos tres, tengan el mismo acceso a la alta tecnología médica de los Estados Unidos", aseguró el empresario. "Yo exporto tecnología, entreno a los médicos de los distintos países en el uso de los insumos médicos quirúrgicos de más alta tecnología y simplificamos las operaciones de bypass del corazón entrenando a los médicos".

La compañía de la que Héctor Lans es único dueño vendió el año pasado a América Latina 80 millones de dólares, y cuenta con siete sucursales en distintos países del mundo donde desarrolla la propia infraestructura en ventas, con médicos, enfermeras y entrenadores.

Los tesoros de Saint Claire

Hace unos días nos reunimos en su hacienda Saint Claire, donde además de hablar de todos los proyectos en que trabaja para crecer aún más con sus pasos fino de raza en Estados Unidos —incluso en un futuro en Islas Canarias—, no dejó de mencionar sus primeros contactos con estos caballos, cuando apenas tenía ocho años de edad y ya su abuelo, un conocido diplomático chino que fue propietario de negocios en Cuba, andaba de lleno metido en los trajines de los paso fino.

El domingo del encuentro, Lans atendía a sus caballos con los hombres que trabajan en su granja. No trabajaba, les juro, disfrutaba de cada uno de sus animales, mostrando a éste y aquél, dando a conocer las características de cada uno y por qué tienen tanto valor para él.

Si Zorro es campeón, también lo es Pólvora, que ha ganado varios títulos en diferentes divisiones. Pero en Saint Claire hay verdaderas joyas de gran linaje, de las cuales va a hablarse mucho en un futuro no muy lejano. Vale mencionar a Comisarina de Saint Claire, Resplandor de Saint Claire, Colonia de la Conquista, Misterio de Saint Claire, Energía de las Toscas y Escándalo, entre otros.

Significativa resulta la presencia de una de sus más importantes joyas, Dulce Sueño, la hija joven de Rescate, de ocho años de edad. Con aliento triunfador, Lans habló de Resplandor de Saint Claire, un potro de color castaño de apenas tres años, engendro de Resplandor y La Moraleja, una hija de Retorno del 8.

Hay otros potros que son prospectos de importantes razas que, de sólo mencionar sus nombres, quienes conocen de esto saben de qué se habla. Son los casos de Tormento, Jazmín, Gran Mandamiento, 222, Cognac, Marcapaso y Valentía, una yegua descendiente de Independiente, otro de los grandes de buena sangre.

"Realmente estoy muy satisfecho con las nuevas crías de animales, de cruces de líneas que tengo, y con lo que estamos logrando. En buena parte, se lo debo al doctor Abelardo Arango, mi mejor amigo, que tanto me ha enseñado en este negocio de los caballos paso fino", afirmó Héctor Lans.

Sobre sus triunfos, dijo que se sentía muy satisfecho no sólo por el título mundial alcanzado, sino también por las conquistas en el Expectrum de 2006, con la yegua Pólvora, y en 2007, en esa misma categoría, con Zorro, amén del campeonato nacional reservado. "Realmente el Zorro es un ejemplar que esperamos todavía más en la parte reproductiva que en la competitiva. También contamos con Apolonia, que es la última hija que tuvo Rescate, uno de los mejores reproductores de Colombia", comentó.

Terremoto, Profeta y Capuchino son las tres líneas de mejores reproductores de Colombia. Lans trabaja con ellos para obtener significativos resultados de crianza que ya se aprecian. "En estos momentos tengo unos 25 animales y casi compito con todos los que están listos, porque hay algunos que tienen algunos meses o un año, y otros de sólo semanas, que son buenos prospectos para los próximos dos años", dijo.

Sin duda, Héctor Lans representa una de las más importantes e influyentes adquisiciones de la organización del Caballo Paso Fino en la Florida. Demostrado está con resultados tan tangibles que le aseguran un excelente futuro, pero también ahí está su hacienda Saint Claire, con ese tesoro de caballos y yeguas prometedoras que ya anuncian el advenimiento de formidables crías en lo que seguramente será muy pronto otro de sus grandes negocios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.