Actualizado: 20/11/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Cubanos por el Mundo

'El Ciclón de Guantánamo'

El púgil Yuriorkis Gamboa, listo para su batalla más importante: el sábado 4 de octubre se enfrentará al mexicano-estadounidense Marcos Ramírez.

Comentarios Enviar Imprimir

El púgil también habló de quien fuera su entrenador en la Isla, Jorge Hernández, campeón mundial de los 48 kilogramos en La Habana, en el año 1974, cuando brindó cátedra de buen boxeo. "Él me enseñó muchas cosas del boxeo que aprecio", recordó.

El también campeón de la Copa Mundial de 2005 y titular panamericano comentó con dolor: "En una de esas situaciones por las que atraviesa uno, tuve que vender mi medalla de oro de Atenas. La vendí por necesidad en 1.500 dólares y yo la quiero recuperar. Daría cualquier cosa por volver a tenerla. Yo creo que la tiene un europeo. Ojalá un día la encuentre. Para mí tiene un valor que nadie es capaz de imaginar".

Dueño de las tres distancias

Gamboa ganó su primer título de la Asociación de Boxeo de Norteamérica en el Streme Indoor Karting, en Fort Lauderdale, Florida, por intermedio de Johnnie Edwards, un peso ligero con récord de 13 triunfos y un fracaso que sólo le duró un minuto y 34 segundos en el encerado. Ese día ganó 100.000 euros, aunque no todo para él: hay un 33% para los manejadores. Sin duda, es un dinero que jamás soñó y marca sólo el comienzo.

El joven no dudó en señalar que, cuando estaba en el equipo nacional, su ídolo era el campeón olímpico y mundial Mario Kindelán. "Antes era Héctor Vinent, un 63.5 kilos que era un gran estilista; un boxeador completo, inteligente, de esos naturales que son buenos en todo", agregó.

Gamboa domina las tres distancias en el boxeo: es rápido de manos y piernas, buen pegador, agresivo, muy táctico e inteligente. "Tengo facilidad de cambiar por asaltos de acuerdo a mis rivales y al plan táctico que deba hacer".

Su primera pelea profesional ocurrió en Hamburgo, Alemania, donde ganó por decisión unánime a Alexan Manvelian. Después de ese gran debut profesional, sólo otra ha sido por decisión de los jueces, las demás han durado muy poco. Ya es costumbre doblegar a los rivales antes de tiempo. De esto deben estar muy contentos sus promotores de Arena Box Promotions, compañía que lidera Ahmet Oner.

Al ser preguntado sobre su vida personal, Gamboa no escatimó un instante en asegurar: "Como buen cubano, soy fiestero. Me encanta bailar, soy amante del hip pop, que es el ritmo de música que me acostumbré a bailar. También me gusta el reguetón con tranque. Yo bailo de todo, casino, salsa, lo que sea. De verdad que soy un buen bailador".

Es un hombre de la casa, le gusta estar con Brenda, su niña de tres años que habla sin parar cuando quiere, y Dunia Francisco, su esposa, natural de Pinar del Río. "Soy intranquilo, siempre tengo que estar haciendo algo", dijo.

Lo cierto es que el cubano viene dando señales victoriosas. Las campanas están sonando por sus triunfos y su futuro. Sabe que mientras más victorias conquiste, más se acerca a su sueño de vérselas con uno de los grandes y conquistar un título mundial en el boxeo rentado.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.