Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Dopaje, Béisbol, Grandes Ligas

Clemens solicita retirada de cargos y fiscal responde que carece de méritos

El ex lanzador estelar de las Grandes Ligas alegó en una solicitud presentada el mes pasado que su acusación es vaga

Comentarios Enviar Imprimir

El ex lanzador estelar de las Grandes Ligas Roger Clemens solicitó ante un juez que se le retiren los cargos que hay en su contra por posible perjurio ante el Congreso estadounidense, y la fiscalía de inmediato le respondió con que estaba “equivocado tanto legal como en hechos”.

Clemens alegó en una solicitud presentada el mes pasado que su acusación es vaga y contiene demasiadas por separado —hasta 15— al haberlo hecho presuntamente en una sola.

Los fiscales respondieron mediante un documento presentado ante la corte que las acusaciones pueden ser agrupadas en un solo cargo debido que forman parte de un esquema continuo de obstrucción a una investigación del Congreso sobre el consumo de sustancias que mejoran el rendimiento deportivo en el béisbol profesional.

La parte demandante también señaló que la alternativa podría ser potencialmente peor para Clemens: acusarlo por 15 cargos diferentes de obstrucción a la investigación del Congreso en vez de uno solo lo que incrementaría su castigo máximo, de ser hallado culpable, a 70 años de prisión y 3,5 millones de dólares en multas.

Clemens, de 48 años, deberá enfrentar un juicio en julio por alegatos de que le mintió a la Comisión de Vigilancia y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes durante un testimonio y posterior audiencia en febrero del 2008.

Los fiscales indicaron que el ex lanzador, siete veces ganador del Trofeo Cy Young, mintió cuando repetidamente testificó que no consumió esteroides u hormona del crecimiento humano durante su carrera de pelotero que duró 23 temporadas.

La moción de Clemens argumenta que las acusaciones múltiples de mentir podrían provocar que el jurado no llegue a un acuerdo unánime y aún así hallar culpable a Clemens, en violación de sus derechos constitucionales.

Por ejemplo, la medida considera que algunos jurados podrían verse inclinados a hallar culpable a Clemens creyendo que el pelotero mintió en cuanto al uso de hormonas de crecimiento humano pero no esteroides.

Mientras que otros podrían decidir su culpabilidad creyendo lo contrario, que usó esteroides y no la hormona de crecimiento humano.

Los abogados aseguran que la Constitución exige que cualquier veredicto de culpabilidad debe basarse en una votación unánime en cada elemento mencionado como cargo en la acusación formal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.