Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Cuba se resiste, pero cae

Dos errores y un pitcheo inestable hunden a la selección nacional frente a la potente República Dominicana.

Enviar Imprimir

Unas horas después de derrotar a Venezuela, en gran medida gracias al pitcheo de Yadiel Martí y Pedro Luis Lazo, los lanzadores cubanos no pudieron contener a la poderosa alineación de una República Dominicana que terminó por imponerse 7 carreras a 3.

La defensa tampoco ayudó, al cometer dos pifias que permitieron tres carreras a la postre decisivas.

El partido

Los dominicanos irrumpieron contra los envíos de Vicyohandry Odelín en la parte alta de la tercera entrada. Una base por bolas al octavo bate Ronny Paulino y un indiscutible de Plácido Polanco precedieron a un doblete impulsor de dos carreras de Miguel Tejada.

Yadiel Pedroso, a sus 19 años, sustituyó a Odelín y regaló boleto a Albert Pujols, pero dominó al siempre peligrosísimo David Ortiz e indujo a Moisés Alou a batear un roletazo a tercera base que habría acabado el inning. Michel Enríquez, sin embargo, tiró mal a primera y entraron dos carreras más.

Con el partido 4 x 0, los dominicanos anotaron a cuentagotas en la cuarta, quinta y sexta entrada.

En el cuarto, Ronny Paulino —quien acabó la noche de 2-2 con tres bases por bolas—, conectó un doblete y luego entró por otro error de la defensa cubana, en este caso del defensor del primer cojín, Ariel Borrero.

En el quinto, ante los envíos de Jonder Martínez, David Ortiz despachó un gigantesco jonrón con las bases limpias.

Y en el sexto, el lanzador Luis Borroto transfirió a Ortiz con el bote lleno, lo que puso el partido 7 x 0.

A la ofensiva, poco pudieron hacer los cubanos ante los envíos del abridor dominicano de los Dodgers de Los Ángeles, Odalis Pérez, quien no permitió anotaciones y terminó la noche con cuatro entradas y dos tercios lanzados, tres ponches propinados y tres hits y un boleto permitidos.

Particularmente devastadores para la ofensiva cubana fueron los tres batazos de doble play conectados por Michel Enríquez, quien tuvo su peor día en lo que va de torneo.

No fue hasta el séptimo que la selección nacional inauguró el marcador, gracias a un batazo de cuatro esquinas de Yuliesky Gourriel frente a los envíos del relevista dominicano Jorge Sosa.

A esas alturas, el partido ya parecía decidido. Pero si algo ha demostrado el equipo cubano en este torneo es su resistencia a perder.

En la parte baja del noveno, la carrera del empate llegó a estar en el cajón de bateo con las bases llenas. Sólo que el relevista dominicano Fernando Rodney logró ponchar a Pedroso para terminar las acciones.

Antes, en esa misma entrada, la selección nacional había logrado anotar dos carreras frente a los envíos de un descontrolado Robinson Tejeda, quien regaló bases a Yoandy Garlobo y a Frederich Cepeda. Ariel Borrero bateó una línea al jardín derecho que pifió Juan Encarnación y sirvió para la segunda carrera cubana. Luego, Alexei Ramírez disparó metrallazo al izquierdo y empujó la tercera.

En el noveno, con dos outs y las bases llenas, habría sido el turno de Yuliesky Gourriel, pero el estelar camarero cubano había salido del partido debido a un bolazo que le propinó el relevista Duaner Sánchez.

Por los dominicanos, que terminaron con siete carreras y nueve hits, descollaron a la ofensiva Ronny Paulino y David Ortiz, quien bateó de 3-1, con dos impulsadas, dos boletos y un jonrón.

La victoria fue para Odalis Pérez (2-0), asistido por cuatro relevistas que lanzaron cuatro entradas y un tercio, permitieron cinco hits y tres carreras, dos de ellas limpias.

Por Cuba, los mejores al bate fueron Gourriel (3-2, una impulsada y un jonrón); Garlobo y Cepeda, ambos de 3-1 con una anotada; y Ramírez, quien conectó de hit impulsor en su aparición al cajón de bateo.

La derrota se la llevó Vicyohandry Odelín (0-1), y Cuba utilizó a seis relevistas.

El pase a la siguiente fase

Al caer frente a la República Dominicana, el equipo cubano está obligado a ganarle al de Puerto Rico para pasar a la siguiente fase del torneo. El partido tendrá lugar el 15 de marzo en el Hiram Bithorn Stadium de San Juan. En el primer enfrentamiento entre ambas selecciones, los boricuas vapulearon a los cubanos 12 x 2.