Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

El COI advierte a EE UU por su decisión de impedir la participación de Cuba

Autoridades deportivas de Puerto Rico anunciaron que abogarán ante Washington para que cambie su decisión.

Enviar Imprimir

Las candidaturas estadounidenses para celebrar futuros Juegos Olímpicos podrían verse afectadas por la decisión de Washington de impedir que Cuba participe en el Clásico Mundial de Béisbol del año próximo, informó el jueves un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), según AP.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó una petición formulada por las Grandes Ligas y el Sindicato de Peloteros para que se permitiera a la Isla enviar una representación al evento.

Si la orden no es revertida, "entonces afectará a cualquier candidatura" estadounidense a ser sede para Juegos Olímpicos tanto de invierno como verano, señaló Dick Pound, miembro de la delegación canadiense ante el COI.

"Es una decisión en manos del béisbol, pero si ellos no toman una postura en algo como esto, tendrán problemas a largo plazo", dijo Pound.

Las autoridades del béisbol informaron que habían solicitado al bufete de abogados Morgan Lewis & Bockius que intente lograr que el gobierno del presidente George W.Bush cambie su decisión, anunciada el miércoles por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que se encarga de hacer cumplir las regulaciones del embargo estadounidense a Cuba.

La negativa a otorgar licencia a una representación de la Isla está sustentada en que los equipos participantes en el Clásico Mundial de Béisbol, que se celebrará en marzo de 2006, obtendrían ciertos beneficios financieros del torneo, lo que condiciona una licencia especial de OFAC en el caso de la Isla.

"Considero que nuestra política con respecto a Cuba es bastante conocida. Queremos que el pueblo de Cuba participe en su liberación", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Por su parte, el congresista cubanoestadounidense Lincoln Díaz-Balart, del estado de la Florida, que participó en cabildeos para que el Departamento del Tesoro negara el permiso al equipo de Cuba, rechazó las afirmaciones de Pound en el sentido de que la decisión de Washington afectaría las candidaturas olímpicas estadounidenses.

"Con suerte, en unos Juegos Olímpicos de un futuro muy cercano habrá de todos modos una Cuba libre. Creo que ese es uno de los argumentos más absurdos que he escuchado en mucho tiempo", dijo el republicano Díaz-Balart.

Las autoridades de Puerto Rico, donde Cuba debía jugar la fase eliminatoria del Clásico Mundial, anunciaron este jueves que abogarán ante el gobierno de Estados Unidos para que le conceda el aval al equipo de la Isla.

Al mismo tiempo, la dirigencia deportiva puertorriqueña censuró la decisión de la OFAC de negarle la licencia al equipo cubano.

"Nosotros vamos a estar directamente participando en ayudar a que esa delegación pueda venir a esos juegos en Puerto Rico", dijo el secretario de Estado puertorriqueño, Fernando Bonilla.

En tanto, el presidente de la Federación puertorriqueña de Béisbol, Israel Roldán, criticó la decisión y dijo que el torneo perdería lustre.

"El evento perdería mucho si el equipo de Cuba no obtiene los permisos. Este clásico lo organiza Estados Unidos y es inconcebible que sea ese país el que no permita a Cuba participar", dijo.

Sin embargo, el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, ratificó este jueves que su país no otorgará visas a un equipo cubano.

"Los norteamericanos aman el béisbol y nos hubiera gustado ver a un equipo cubano, pero hay que mantener los principios", dijo Parmly a la AFP en una entrevista en su residencia de la capital cubana.

"Si el deporte mundial es una cosa, en este país es una criatura del régimen, y el régimen sería el principal beneficiado", añadió Parmly.