Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Washington niega la licencia para la participación de Cuba

Los organizadores del evento afirman que intentarán revertir la decisión.

Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos negó el miércoles la licencia a la selección de Cuba para participar en el Clásico Mundial de Béisbol, que organizan las Grandes Ligas para marzo de 2006.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro informó el miércoles su decisión a las Grandes Ligas, reveló Pat Courtney, portavoz de la oficina del comisionado.

La negativa está sustentada en que los 16 equipos participantes obtendrían ciertos beneficios financieros del torneo, lo que condiciona una licencia especial de OFAC en el caso de Cuba. Todavía no se ha definido el monto de las ganancias que podría haber obtenido la representación cubana por asistir el evento.

Según AFP, congresistas cubanoamericanos estuvieron cabildeando en Washington para que la representación de la Isla quedara fuera del evento.

En Miami, el noticiero nocturno del Canal 51 (Telemundo) difundió declaraciones del legislador republicano Lincoln Díaz-Balart.

"Parece mentira que las Grandes Ligas siga queriendo hacer intercambios con Cuba", dijo Díaz-Balart y agregó que "el exilio cubano cuenta con muy buenos jugadores de ese país que podrían hacer buen papel antes de invitar a un equipo representativo de la Isla comunista".

El lanzador cubano Orlando El Duque Hernández, señaló: "esto es una gran oportunidad para hacer un equipo con los cubanos que jugamos en las Grandes Ligas como han planteado congresistas cubanoamericanos".

En tanto, los también lanzadores cubanos de las Mayores, Osvaldo Fernández y Eddie Oropeza, dieron sus opiniones al noticiero local del Canal 23 de Univisión, también de Miami.

"Cuba hace mucho tiempo que se apartó del béisbol profesional, así que no sé por qué la habían invitado a participar en este torneo, además no tienen nada que ver con las Grandes Ligas", apuntó Oropeza, relevista de la organización de los Padres de San Diego.

Por su parte, Fernández, quien estuvo en la campaña del 2005 en las Ligas Menores, dijo: "Aquí (Estados Unidos) hay muy buenos peloteros cubanos que sí están jugando en las Grandes Ligas, que muy bien pudieran participar en el evento".

El pasado viernes, el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, había confirmado oficialmente la participación de la Isla en el Clásico Mundial, ratificando recientes comentarios de Fidel Castro a la prensa panameña.

"Vamos a participar y a demostrar lo que sabemos hacer en el béisbol. Jugaremos con quien tengamos que hacerlo", afirmó Castro a periodistas panameños que cubrieron la visita del presidente Martín Torrijos a Cuba.

Días después, el congresista Díaz-Balart exigió al comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, que reconsiderara su invitación a La Habana, mientras que otro legislador, José Serrano, demócrata por Nueva York, intercedió por Cuba ante Washington.

"La administración del presidente (George W.) Bush ha hecho lo correcto y merece nuestra felicitación", afirmó Díaz-Balart en un comunicado de prensa. "Espero que el béisbol de las Grandes Ligas ahora permita a jugadores cubanos libres (…) que representen a Cuba en el torneo''.

La posibilidad de que un equipo formado por peloteros exiliados cubanos participe en el evento es todavía remota, pero varios jugadores de los distintos niveles del béisbol profesional han comenzado a ponerse de acuerdo para actuar de conjunto y lograr su objetivo.

"Sólo necesitamos un poco de orientación y ayuda", dijo Eddie Oropeza. "A principios de enero vamos a reunirnos la mayor cantidad de jugadores cubanos para comenzar a entrenar y pedirle a las Grandes Ligas que nos deje formar un equipo".


« Anterior12Siguiente »