Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Política

El gobierno arremete contra los atletas fugados y los cazatalentos

'Estamos agredidos por todos los frentes. No hay delegación cubana que salga a un evento internacional que no tenga detrás a los sabuesos del imperio', afirmó el presidente del INDER.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno arremetió este martes contra los atletas "traidores" que huyen en sus viajes al exterior y los cazatalentos, a quienes tildó de "sabuesos del imperio", según declaraciones de Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER), reportó AFP.

"Estamos agredidos por todos los frentes. No hay delegación cubana que salga a un evento internacional que no tenga detrás a los sabuesos del imperio y a los traidores que participan también de esta felonía", dijo Jiménez, citado por la estatal Radio Rebelde.

Durante un encuentro con directivos del organismo celebrado en el poblado de Cojímar, en las afueras de La Habana, Jiménez dijo que el deporte cubano, al igual que todo el país, se halla en una "guerra" que dura ya cinco décadas.

"Nosotros tenemos una guerra que dura más de 50 años y el deporte, como parte del país, está inmerso en esta guerra, por ser el deporte una conquista de la revolución", remarcó.

Las más recientes fugas, a las que Jiménez no se refirió expresamente, son las de cuatro jugadores de la selección de básquetbol que jugó en agosto un amistoso con España, en Las Palmas de Gran Canaria, y solicitaron asilo político, según un portavoz de la delegación del gobierno en el archipiélago canario.

Jiménez comentó que muchos en el exterior no entienden que el gobierno de la Isla, "sin tener comercialización" y "sin vender al atleta como mercancía", exhiba resultados deportivos de tanta jerarquía.

"Gracias al trabajo de los entrenadores, los profesores de Educación Física, a nuestras facultades de Cultura Física, podemos tener el deporte que tenemos", enfatizó.

La prensa oficial informa diez días después de la fuga de cuatro basquebolistas

 

Por su parte, el diario oficial Juventud Rebelde informó este miércoles, al final de una noticia, de la fuga en España de los cuatro jugadores de la selección de baloncesto, diez días después de que ocurrieran, informó EFE.

"Dos jugadores de la capital, Taylor García y Grismay Paumier, desertaron de la selección nacional hace unos días en España. También lo hicieron Geoffrey Silvestre y Georvis Elías. Cuba ha ratificado en los últimos días su posición de principios contra la comercialización de los atletas y el profesionalismo en el deporte", afirmó el periódico.

El régimen abolió el deporte profesional tras llegar al poder en 1959 y a partir de Munich-1972 se mantuvo como la primera potencia deportiva de América Latina hasta los Juegos de Pekín, donde quedó tras Jamaica y Brasil en buena parte por las fugas de deportistas en su equipo de boxeo.

"Es un toque a degüello contra Cuba robándonos cerebros, músculos y huesos", dijo Fidel Castro el año pasado, al arremeter contra los boxeadores Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara, Odlanier Solís y Yuriorkis Gamboa, y la judoca Yurisel Laborde, todos con opciones de coronarse en Pekín-2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.