Actualizado: 28/05/2024 14:48
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

deporte, fugas, Cuba

El gobierno dice que la compra-venta de deportistas es una forma de 'saqueo imperial'

'El sarcástico apotegma de que 'el dinero no hace el talento, sino que lo compra hecho', se manifiesta como triste realidad en el drenaje de deportistas', dijo 'Granma'.

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Granma criticó este viernes la compra-venta de talentos deportivos en el mundo, a la que calificó como una forma de "saqueo imperial", sin mencionar las recientes fugas de los peloteros Yunieski Maya y Leslie Anderson, informó la AFP.

 

La compra-venta de deportistas "es parte de un crimen mucho más grave y hondo que además incluye la fuga de cerebros, el robo del patrimonio artístico y cultural, el intercambio desigual", "la emigración por motivos económicos y tantas otras formas del saqueo imperial", señaló Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

 

"El sarcástico apotegma de que 'el dinero no hace el talento, sino que lo compra hecho', se manifiesta como triste realidad en el drenaje de deportistas", un fenómeno "que se agrava sin cesar", añadió.

 

En la medida en que Cuba "comenzó a cosechar lauros deportivos que la convirtieron en el país de mayor desarrollo" deportivo en América Latina, "se incrementó la presión para la captación de atletas y se perfeccionaron los mecanismos para ello", dijo Granma.

 

Entre ellos, mencionó la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en Estados Unidos en 1966, la cual concede permiso de residencia y de trabajo a los cubanos que logran llegar a ese país.

 

"Miles han sido los deportistas cubanos que han rechazado con firmeza las ofertas enemigas de reclutamiento, casi siempre involucrando cantidades de dinero muy superiores a las que ofertarían a sus similares de otros países", subrayó.

 

Cuba, que abolió el deporte profesional en 1961, sufre de frecuentes fugas sobre todo en disciplinas como el béisbol y el boxeo, los dos más importantes del país.

Cuatro basquetbolistas cubanos escaparon hace poco más de un mes en Las Palmas de Gran Canaria, y luego solicitaron asilo político. Pedro Cabrera, portavoz del estatal Instituto de Deportes (INDER), los calificó de "vulgares pusilánimes" en busca de dinero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.