Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Esperado choque de trenes ante el verdugo Japón

'El pitcheo asiático sigue siendo un enigma para nosotros, pero yo digo que por debajo de la tierra Daisuke Matsusaka no nos va a lanzar', opinó un aficionado.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La afición de la Isla aguarda impaciente un duelo de titanes este domingo, cuando la 'Maquinaria Roja' enfrente en su debut en la segunda fase del II Clásico Mundial de Béisbol a Japón, la novena que hace tres años destrozó el sueño isleño de coronarse campeón.

"Va a ser tremendo juego, un choque de trenes, porque los dos países tienen buenísimos equipos, realmente cualquier cosa puede suceder", declaró a la AFP José Almira, un chofer de 44 años, en la 'esquina caliente', un punto de espontánea reunión de acalorados debates beisboleros, en pleno corazón de La Habana.

Pero realmente toda la isla es una esquina caliente. La 'pelota' y el Clásico son los temas de agromercados, gasolineras, paradas de ómnibus, centros laborales y escuelas.

Las fortalezas y posibles lados débiles de uno u otro equipo de cara al juego, y los pronósticos sobre quién será el vencedor, dominan los comentarios.

"El pitcheo asiático sigue siendo un enigma para nosotros, pero yo digo que por debajo de la tierra Daisuke Matsusaka no nos va a lanzar", ironizó Almira, en alusión al pitcher que derrotó a los caribeños 10x6 en la final del I Clásico (2006) privándolos del título.

Aunque Cuba, tricampeona olímpica y 25 veces mundial de béisbol, tomó desquite de Japón en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, el partido, previsto para las 16:00 hora de Cuba del domingo en San Diego, California, sabe a revancha, pues el triunfo asiático en el primer Clásico aún duele.

En su camino a la segunda ronda, los cubanos vencieron 8x2 a Sudáfrica, 5x4 a Australia y a México por nocaut de 16x4, quedando invictos en el grupo B, pero la afición local considera a San Diego como una final adelantada, donde los cubanos integran una llave con Japón y Corea del Sur, que le arrebató el título olímpico en Pekín, además de México.

"Los japoneses tienen a Matsusaka y también a Yu Darvish, y pueden darse el lujo de poner un pitcher en cada entrada, sólo espero que nuestros hombres respondan al bate", dijo Vladimir Rodríguez, de 37 años, quien ya compró su "su botellita de ron" y un "picaíto" para ver el juego con unos vecinos.

El albañil Alexis Ramos, en cambio, está convencido de que Japón se "llevará el gato al agua".

Al referirse a la segunda fase del torneo, el diario oficial Granma destacó la calidad de las novenas de Japón y Corea del Sur, a las cuales consideró "dos grandes obstáculos para la selección cubana", "si, como se dice, el pitcheo en el béisbol es el 75% de las victorias".

Pero como muchos aficionados, Rodríguez confía en que si Cuba logra sortear la segunda fase, entonces "tendrá grandes posibilidades de volver a llegar a la final, e incluso de llevarse el título". "Eso sería fabuloso".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.