Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez: Campeonato Nacional de EE UU

Julio Becerra termina en el puesto decimonoveno

El torneo fue ganado por Hikaru Nakamura.

Comentarios Enviar Imprimir

Julio Becerra (GM, 2672) finalizó el Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos en el puesto decimonoveno. El cubano, nacionalizado estadounidense, empató en la novena y última ronda con el también Gran Maestro Melikset Khachiyan (2632).

Becerra, con las piezas blancas, no pudo doblegar a Khachiyan, por lo que quedó finalmente con 4 puntos, a tan sólo medio del décimo clasificado, el Gran maestro Jaan Ehlvest. En el venerable torneo, que se disputa desde hace 164 años, participaron 25 ajedrecistas, entre ellos 15 Grandes Maestros y 7 Maestros Internacionales.

Becerra terminó con balance de tres victorias, cuatro derrotas y dos empates. Los triunfos fueron frente a Charles Lawton, Ray Robson (MI) y Tyler Hughes; en tanto las derrotas las sufrió ante Robert Hess (MI), Varuzhan Akobian (GM), Michael Brooks (MI) e Irina Krush (MI). Las tablas las alcanzó frente a Boris Gulko (GM) y a Khachiyan (GM).

Becerra fue el primer cubano en integrar un equipo de Estados Unidos y resultó cuatro veces campeón de Cuba y titular panamericano.

El campeonato nacional norteamericano, jugado en la universidad de la ciudad de Sant Louis, fue ganado por Hikaru Nakamura (GM, 2757), quien ya se había impuesto en 2004, con 16 años de edad. En esta ocasión, Nakamura alcanzó siete puntos de nueve posibles, y terminó invicto. A excepción del título de Campeón de los EE UU (ganado por Bobby Fischer a los 14 años), Nakamura ha roto todos los récords de precocidad impuestos por el 'genio de Chicago'.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.