Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Exilio

'No queremos polemizar con cuestiones políticas, pero no aguantábamos más en Cuba'

El baloncestista Taylor García dijo que no recibieron muchos ánimos para intentar su aventura, pero tampoco trataron de desanimarlos.

Comentarios Enviar Imprimir

Los cuatro jugadores de básquetbol que abandonaron la selección de la Isla la pasada semana, tras jugar un partido el 14 de agosto contra el combinado español en Las Palmas de Gran Canaria, afirmaron que no podían "progresar más en Cuba", reportó AFP.

"No queremos polemizar con cuestiones políticas, pero no aguantábamos más en Cuba, allí no podíamos desarrollarnos en nuestro trabajo, que es el baloncesto", afirmó Taylor García, uno de los cuatro peticionarios de asilo, en una entrevista que publica este miércoles el diario español ABC.

García, junto a Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier y Geofry Silvestre, iniciaron los trámites para pedir el asilo político en España el pasado día 19, en la jefatura de policía de Las Palmas de Gran Canaria.

"Nosotros lo teníamos claro desde que tomamos el avión en nuestro país", afirmó a ABC Sayus, uno de los veteranos. "No nos sentimos con miedo por lo que hemos hecho, pero no queremos que pase nada con los nuestros", agregó.

García destacó que no recibieron muchos ánimos para intentar su aventura, pero su entorno tampoco trató de desanimarlos: "cuando tomas una decisión como esta, no se suelen volcar para animarte a hacerlo. Tampoco te lo impiden. Es como si te dijeran: 'allá tú', porque es una situación más que compleja".

Los cuatro jugadores, que tienen muy difícil regresar a la Isla, donde podrían enfrentar una eventual pena de siete años de cárcel, tienen claro que quieren vivir en España y tratar de seguir en el baloncesto.

"No le queremos quitar el trabajo ni la comida a nadie. Sólo nos interesa dar a conocer nuestra situación y ganarnos la vida haciendo lo que sabemos hacer: jugar al baloncesto", afirmó García.

Los cuatro quisieran poder entrar en algún equipo español, pero el presidente de la Federación Insular de Baloncesto canaria, José Armas, ya afirmó el 17 de agosto pasado que probablemente "no les van a permitir jugar" debido a la normativa de la FIBA.

Los cuatro peticionarios de asilo no se presentaron al embarque de su vuelo de regreso tras el partido que jugó la selección cubana contra España, en la que el combinado español ganó 94 a 57.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos