Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Panamericanos

Otras posibles fugas en la delegación cubana

La Organización Deportiva Panamericana dijo haber recibido una carta de los responsables cubanos que comunica la 'desaparición' de un deportista y un entrenador.

Enviar Imprimir

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) recibió la confirmación de la delegación de Cuba de la "desaparición" de dos de sus integrantes de la Villa Panamericana, dijeron este miércoles fuentes de dicho organismo citadas por EFE.

Las fuentes añadieron que los responsables de la delegación cubana en los Juegos de Río de Janeiro-2007 enviaron a la ODEPA una carta en la que comunicaban que un jugador de balonmano y un entrenador de gimnasia están "desaparecidos" desde los días 11 y 16 de julio.

El Comité Ejecutivo de ODEPA se reunirá el jueves para examinar el informe cubano.

En un rápido diálogo con periodistas, el presidente de la organización, el mexicano Mario Vázquez Raña, dijo que no tenía mayores detalles sobre los "desaparecidos".

No quedó claro si el jugador de balonmano que mencionaron en su carta los responsables de la delegación cubana es Rafael DaCosta Capote, quien escapó de la Villa Panamericana la semana pasada.

El balonmanista DaCosta Capote, de 19 años, dijo esta semana que tiene intenciones de solicitar asilo político al gobierno brasileño, según la cadena de televisión Globo.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia brasileño, Luiz Paulo Telles, advirtió este miércoles que las posibilidades de que el cubano consiga refugio son remotas.

"Si quiere permanecer en Brasil, lo más recomendable sería firmar un contrato de trabajo y conseguir una visa, como cualquier otro inmigrante", sostuvo en declaraciones al diario O' Globo, Telles, experto en el tema y ex director del Departamento de Extranjeros del Ministerio.

"Para reivindicar la condición de refugiado, el cubano no puede alegar, por ejemplo, razones financieras (...) Precisa probar que sufre persecución, sea por cuestiones raciales, religiosas, políticas o violación de derechos humanos", dijo.

Añadió que Brasil concede el estatuto de refugiado sólo en contadas ocasiones, y generalmente a ex presidentes que necesitan dejar su país de origen.