cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Panamericanos

Se fuga la estrella de la selección de boxeo Guillermo Rigondeaux

Otro campeón mundial, Erislandy Lara, también está 'desaparecido'.

Enviar Imprimir

El bicampeón olímpico y mundial de boxeo Guillermo Rigondeaux y el campeón mundial Erislandy Lara no comparecieron este domingo a una sesión de pesaje del torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos y, según reveló la página internet del diario carioca O'Globo, su paradero es desconocido, informó la AFP.

La ausencia de Rigondeaux y Lara en los combates del domingo los eliminó del certamen, según los reglamentos.

Rigondeaux, con 244 triunfos en 248 combates, debía enfrentar en la categoría de 54kg al mexicano Carlos Cuadras, quien se quedó esperando por su rival en el ring. Lara tenía que medirse en los 69kg con el jamaiquino Ricardo Smith.

"Yo estaba calentando. Yo estaba preparado para pelear (...) De hecho no sé ni por qué, no dio el peso o algo así", dijo Cuadras a periodistas apenas descendió del ring, donde aseguró, sin combatir, la medalla de bronce.

Distintas fuentes señalaron que los dos púgiles desaparecieron de la Villa de atletas la noche del sábado.

"No confirmamos nada, igual pueden haber sido secuestrados", dijo a la AFP una fuente allegada a la delegación de la Isla.

Sin embargo, el jefe de entrenadores de la escuadra cubana, Pedro Roque, señaló a la prensa: "Ellos (los boxeadores) salieron de la Villa y no regresaron, a lo mejor se fueron de compras. Hasta donde yo sé, se fueron por la mañana (el domingo)".

"No afectó el ánimo (la ausencia de Rigondeaux y Lara). Sicológicamente (los demás púgiles) están bien preparados (porque) siempre el boxeador cubano se crece ante la adversidad", señaló Roque a la AFP.

Por su lado, el presidente de la Federación cubana de Boxeo y vice de la Asociación Internacional Amateur (AIBA), Jorge Guzmán, dijo no saber nada de la "desaparición de los púgiles".

"No sabemos nada, desconocemos eso", afirmó.

La semana pasada, un jugador de balonmano, Rafael Da Costa, abandonó también la Villa y se trasladó en taxi a la ciudad de Sao Paulo, 450km al sur de Río de Janeiro, con la intención de enrolarse en un equipo local.

Poco después, el entrenador de gimnasia Lázaro Lamelas Ramírez también abandonó la delegación y se encuentra en paradero desconocido.

Rigondeaux, el rey de la categoría gallo (54kg) del boxeo amateur, tiene 26 años de edad y es natural de Santiago de Cuba.

A finales de mayo ajustó 100 victorias en línea, una hazaña que inició durante los Juegos Panamericanos de Santo Domingo-2003. Previamente, entre 1999 y julio de 2003, tejió una cadena de 142 triunfos.

En Río de Janeiro buscaba revalidar ese título y para ello debía enfrentar el domingo al mexicano Carlos Cuadras por el paso a semifinales.

Pero los momentos de mayor gloria para Rigondeaux se remontan a los Juegos Olímpicos de Sydney-2000 y Atenas-2004, y a los Mundiales de 2001 y 2005.

En Atenas conquistó la medalla de oro a costa del tailandés Worapoj Petchkoom, y en la cita orbital de Mianyang (China), en 2005, le ganó el título al alemán Rustam Rahimov.

Uno de los pocos que ha logrado neutralizar su pegada es el azerbaiyano Aghasi Mammadov, quien lo eliminó en el campeonato del mundo de 2003.

Rigondeaux debutó el viernes en los Panamericanos de Río de Janeiro con una victoria fácil 12-4 sobre el puertorriqueño Miguel Marrero.

"Llevo tantos años peleando que ya los rivales me conocen bien, por eso traté de llevar la iniciativa y marcar la mayor cantidad de golpes", dijo el púgil de Santiago de Cuba tras la pelea, y cuando nada parecía presagiar su huída.

"Mi objetivo son los (Juegos) Olímpicos de Pekín-2008, pero primero tengo que ganar acá, pues esta medalla es muy importante en mi carrera", agregó.