Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Panamericanos

Castro llama 'mercenarios' a los deportistas que escaparon en Brasil

'Sencillamente los noquearon con un golpe directo al mentón, facturado con billetes norteamericanos', dijo en un artículo.

Enviar Imprimir

Fidel Castro afirmó este lunes que el dólar "noqueó" al bicampeón olímpico Guillermo Rigondeaux y a los otros tres miembros de la delegación cubana que han escapado durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, y dijo al gobierno brasileño que puede igualarse a Washington en el robo de talentos si les concede asilo político, informó la AFP.

"Sencillamente los noquearon con un golpe directo al mentón, facturado con billetes norteamericanos. No hizo falta conteo alguno de protección", dijo el octogenario gobernante en un artículo, el tercero sobre los Juegos que se celebran en la ciudad brasileña.

"La traición por dinero es una de las armas predilectas de Estados Unidos para destruir la resistencia de Cuba", afirmó, según citó Reuters, y calificó a los deportistas de "mercenarios".

Castro precisó que el domingo recibió la "triste noticia" de que los boxeadores Rigondeaux y Erislandy Lara no se presentaron al pesaje, y confirmó también la huída del entrenador de gimnasia Lázaro Lamelas y el jugador de balonmano Rafael DaCosta.

Rigondeaux, bicampeón mundial y olímpico en la división de 54kg, y Lara, campeón mundial de los 69kg, permanecen en paradero desconocido.

La escapada de los púgiles es un duro golpe para el boxeo cubano, que se quedó sin campeones olímpicos en activo, después que otros tres monarcas abandonaron el equipo y el país en diciembre pasado, durante un entrenamiento en Venezuela.

Yan Barthelemy, campeón olímpico de Atenas-2004 y ex titular mundial en 48kg; Yuriorkis Gamboa, titular olímpico también de 2004 en 57kg, y el peso pesado (+95kg) Odlanier Solís, medallista de oro olímpico en los pasados Juegos, tres veces campeón mundial y dos panamericano, fueron contratados por promotores alemanes.

"En Alemania existe una mafia que se dedica a seleccionar, comprar y promover boxeadores cubanos en las competencias deportivas internacionales. Usa métodos psicológicos refinados y muchos millones de dólares", comentó Castro, acérrimo enemigo del deporte profesional.

Sobre la fuga del balonmanista DaCosta, Castro sugirió que explica la derrota de Cuba ante Brasil en la final del balonmano.

"Pusieron al equipo cubano fuera de combate antes de comenzar la lucha por el oro", dijo.

En su artículo, el gobernante hizo una crítica velada a Brasil al mencionar que el jugador de balonmano ya está "vestido con el uniforme de un equipo profesional de Sao Paulo".

"No existe justificación alguna para solicitar asilo político. Si no es Brasil su mercado definitivo, poco les importa. Hay países ricos del primer mundo que pagan mucho más", manifestó.

Castro señaló que el gobierno de Brasil dijo que los desertores deberán probar la necesidad real de asilo.

"De antemano se conoce su destino final como atletas mercenarios en una sociedad de consumo (...) De todas formas, consideramos útiles las declaraciones de sus autoridades", añadió.

En el artículo, titulado "¿Brasil sustituto de Estados Unidos?", Castro señaló, no obstante: "deseamos que Brasil, un país hermano de Latinoamérica y del Tercer Mundo, obtenga el honor de ser sede" de unos Juegos Olímpicos.